Caso Abisaí Pérez: Sin respuestas a un año de la muerte del periodista

23 de Junio de 2024

Caso Abisaí Pérez: Sin respuestas a un año de la muerte del periodista

Caso Abisaí Pérez
Caso Abisaí Pérez Romero: A un año de la muerte del periodista
Foto: Redes sociales

Abisaí Pérez fue estudiante de la UACM y activista ambiental; realizó diversas denuncias e investigaciones en torno a las inundaciones en la Ciudad de Tula, Hidalgo; el año pasado fue encontrado sin vida en circunstancias que, de acuerdo a su familia, “aún no han sido esclarecidas”

El pasado 13 de febrero se cumplió un año de la muerte de Abisaí Pérez Romero, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en Tula, Hidalgo.

Tras señalar que el deceso del también periodista y activista medioambiental ocurrió en circunstancias que aún no han sido esclarecidas de forma satisfactoria para su familia, amigos y colegas, dicha institución exigió que la investigación del caso se amplíe y se le dé celeridad.

“Esta casa de estudios se suma a la exigencia de su familia y solicitamos que la investigación se amplíe y se dé celeridad a la misma”, indicó la UACM en un comunicado el pasado 13 de febrero.

“Según la procuraduría (Hidalgo), no existen suficientes pruebas para afirmar que fue un asesinato. Pero tampoco existen suficientes pruebas para demostrar que fue una caída de su propia altura; aunque en noviembre de 2023 nos entregaron un peritaje lleno de absurdos, en que insinúan la misma teoría de una caída, sin poder demostrar con qué se golpeó o cuál es la fuerza con que debió golpearse para ser un golpe mortal”, compartió la casa de estudios citando palabras de sus familiares.

Caso Abisaí Pérez; el antecedente

Reporteros Sin Fronteras señaló a mediados de febrero de 2023 que Abisaí fue asesinado.

“RSF lamenta este crimen y expresa su solidaridad con la familia. Estamos documentando el caso y pedimos a la Fiscalía del Estado de Hidalgo que investigue urgentemente los hechos, sin descartar motivos basados en la labor periodística de Abisaí Pérez Romero”, dijo la organización vía redes sociales.

Publicación de Article 19, el 16 de febrero de 2023

En aquellos días, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo indicó que de acuerdo con la necropsia, el cuerpo no presentaba huellas de violencia.

“Los resultados de la medicina forense establecen como causa de muerte hematoma subdural generalizado secundario a traumatismo facial”, abundó.

Lo anterior agregó, “derivado desde la caída de su propia altura. De manera preliminar, la muerte no tiene características delictivas”, dijo el órgano de justicia.

¿Quién fue Abisaí Pérez Romero?

Abisaí Pérez Romero fue un estudiante de la UACM; al momento de su muerte (13 de febrero 2023) contaba con 27 años de edad. Realizó diversas denuncias e investigaciones en torno a las inundaciones en la Ciudad de Tula, Hidalgo, causadas por el río Tula.

De igual forma, sobre las cuencas de desfogue que convergen en el Valle del Mezquital, en dicha entidad, y participó en la elaboración de un Atlas de Justicia Ambiental.

El hallazgo de su cuerpo ocurrió días después de su muerte.

Abisaí Pérez Romero. Imagen: UACM

LEO

PUEDES LEER:

Cumplimentan nueva orden de captura contra exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler

‘Monstruo de Atizapán’: Octava condena contra el feminicida; ahora por 55 años

Taylor Swift dona 100 mil dólares a familia de víctima de tiroteo

Te Recomendamos: