CCE cancela diálogo con AMLO sobre nuevo aeropuerto

12 de Junio de 2024

CCE cancela diálogo con AMLO sobre nuevo aeropuerto

castanon_cuartoscuro

Juan Pablo Castañón pide que el domingo respondan a preguntas puntuales en seguridad, combate a la corrupción y democracia

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) canceló el Foro de Infraestructura al que había convocado a los candidatos a la Presidencia para presentar sus propuestas y escuchar argumentos técnicos sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ante el rechazo y postura “intolerante” del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que las mesas de diálogo previstas para después del primer debate entre los aspirantes a la Presidencia, no tienen sentido porque el tres veces candidato “ya demostró que no escucha a la iniciativa privada”, tras la reacción a la postura realizada por el magnate Carlos Slim.

Nos parece inocuo continuar con una discusión en donde no estamos de acuerdo y observamos que el señor candidato de Morena no escucha, y si no escucha, no tenemos nada que agregar al respecto”, sostuvo este miércoles el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón en conferencia de prensa.

Por la mañana, en entrevista radial Castañón había dicho que la mesa técnica con candidatos presidenciales sería el 11 de mayo y señaló que hasta ahora López Obrador no les había confirmado su asistencia. Precisó que los demás aspirantes mostraron su disposición para participar. Con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el empresario señaló que con sus señalamientos, tras la postura fijada en defensa del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por el empresario Carlos Slim, consideró que “el candidato de Morena no nos está escuchando” por lo que pareciera que el diálogo está roto, aunque dijo que ellos siguen dispuestos a debatir con propuestas. El pasado lunes el tres veces candidato presidencial planteó que si Slim Helú veía tan viable el proyecto que lo pagara con su dinero y el tras ganar las elecciones le otorgaría la concesión, luego de que el magnate señaló que dicha obra de infraestructura debía hacerse con capital privado y no público.

Vemos que es imposible enseñarle y convencerlo de que el aeropuerto es la obra de infraestructura más importante para México en este momento y que lo será por los próximos 50 años”, señaló el empresario.

Debate de ideas serias y sin descalificarse, piden

De cara al primer debate organizado por el Instituto nacional electoral (INE), Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió a los cinco candidatos presidenciales presentar propuestas serias y sin descalificaciones.

Nuestra decisión debe estar basada en el contraste y el diálogo, no en el espectáculo, la demagogia o el manejo de cámaras”, señaló el líder empresarial en conferencia de prensa.

Además los llamó a responder en la cita del domingo que tendrá lugar en el Palacio de Minería de la Ciudad de México a una serie de preguntas puntuales en seguridad, combate a la corrupción y democracia. Señaló que López Obrador ha llevado el debate sobre la construcción del nuevo aeropuerto a la calle, pero no quiere escuchar los argumentos del sector.

Nosotros habíamos acordado que el CCE organizaría una mesa informativa con todos los candidatos en donde nuestros técnicos dirían cómo está sustentada la decisión que ha tomado 25 años para hacer este nuevo aeropuerto y hemos invitado ya a los candidatos y de Andrés Manuel no hemos recibido respuesta”, aseguró.

En la rueda de prensa, Castañón agregó que de cara a las elecciones del próximo 1 de julio, los mexicanos debemos defender “lo que hemos construido”.

Estamos frente a un proceso muy importante para el futuro de nuestro país. Seremos nosotros, los ciudadanos, quienes decidamos la visión de país que queremos”.

Explicó que el objetivo principal que buscan los empresarios con estas peticiones es que la reflexión y un voto informado y razonado sean los criterios principales que apliquen los ciudadanos el próximo 1 de julio en las urnas. Se pronunció por seguir siendo un México libre, abierto y competitivo. En Seguridad:

  • ¿Cuál es su propuesta de modelo policial?
  • ¿Cuál sería la estrategia específica para enfrentar al crimen organizado en el corto, mediano y largo plazo?

En combate a la corrupción:

  • ¿Está o no de acuerdo con una reforma al artículo 102 Constitucional, que soporte una verdadera fiscalía fuerte e independiente?

En calidad de la democracia y la fortaleza en las instituciones:

  • ¿Está dispuesto a aceptar el resultado de la elección, incluso si no le favorece?

https://twitter.com/cceoficialmx/status/986635318316089344 Esta misma semana el CCE pidió a los presidenciables no hacer propuestas mágicas para salir de la crisis económica. “Un país no se construye mágicamente, se construye con el trabajo de todos. Sigamos siendo un México libre, abierto y competitivo”.

Te Recomendamos: