Foto: Twitter @raulishcruz

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos en conjunto con organizaciones feministas presentaron al Congreso estatal una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

Colectivas y organizaciones que se presentaron ante el Congreso de Morelos para presentar la iniciativa hicieron un llamado a os legisladores para que aprueben esta iniciativa y legislen en estricto apego a los derechos humanos.

“Quien se pronuncie en contra o vote en contra de la iniciativa de despenalización del aborto no sólo estará obstruyendo el acceso a la justicia social de las mujeres, estará perpetuando la obstrucción de que las mujeres puedan decidir libremente sobre sus cuerpos”, señalaron.

También conminaron al Instituto para la Mujer en el estado de Morelos a que se pronuncie a favor del derecho a decidir y que las instituciones encargadas de acompañar a las mujeres apoyen en el aborto legal en el estado.

Exigieron a la Fiscalía del Estado dejar de criminalizar a las mujeres que abortan, que no sean detenidas ni perseguidas.

“Reiteramos que no necesitamos su permiso para abortar, necesitamos que se garantice nuestro acceso gratuito y legal”, señalaron.

Por su parte el titular de la CDH de Morelos, Raúl Hernández Cruz señaló que la entidad se ha convertido recientemente en uno de los lugares más peligrosos para ser mujer, ello, dijo, se da ante la negativa de dar acceso a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, a la privacidad, a la intimidad y a la libertad de procreación.

Sobre este último dijo, se encuentra inmersa la oportunidad de no tener hijos, y es entonces cuando el aborto es criminalizado.

“El día de hoy el Congreso tendrá en sus manos la oportunidad de no dar la espalda a los derechos de las mujeres, legislar en esta materia para que no se siga criminalizando esta práctica.

«Sabemos que no tener la oportunidad de acceso a estos servicios de salud y garantizar este derecho lo que hace es que la práctica se haga de manera clandestina con todos los efectos perjudiciales que tiene para la misma mujer y para la sociedad”. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir