Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Gobierno de la Ciudad de México e integrantes de la Industria restaurantera concluyeron una nueva reunión de trabajo en la cual determinaron que la reapertura de establecimientos se realizará el 18 de enero, aunque será este viernes cuando se oficialice.

De manera preliminar se señaló que la reapertura de restaurantes será bajo estrictas medidas sanitarias, mismas que fueron aplicadas durante la fase conocida como Nueva Normalidad. La fase 1 arrancará el 18 de enero con establecimientos con terrazas y mesas al aire libre.

Las autoridades capitalinas habrían aceptado las propuestas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que solicitó que el consumo en establecimientos finalice a las 18:00 horas y no a las 16:00 horas como señalaba la iniciativa gubernamental.

La propuesta que Canirac entregó al gobierno capitalino – y que sería la aprobada durante la reunión de esta tarde – prevé un distanciamiento entre mesas de 1.5 metros y se aplicará el protocolo Mesa Segura.

En una tarjeta informativa la Secretaría de Gobierno capitalina indicó que como parte de la mesa de trabajo de este miércoles se propuso que los clientes deberán registrar su estancia en los establecimientos a través de un código QR para el rastreo de contagios.

Los establecimientos deberán realizar un muestreo de empleados semanal, para lo cual serán requeridas pruebas de Covid-19 de PCR.

Entre los convenios suscritos y que fueron confirmados en el documento por las autoridades se encuentra el realizar mesas de trabajo permanentes todos los miércoles, en las que se podrán revisar los protocolos de actuación de reapertura de manera gradual y progresiva, según el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.

Se reiteró que la búsqueda y construcción de mecanismos para reactivar la economía de la industria restaurantera implica un trabajo de corresponsabilidad.

Asimismo, se insistió en que el gremio de alimentos quedará exento del pago de Impuesto Sobre la Nómina en enero, cuyo monto asciende a 20 millones de pesos. Aunado a ello, se entregarán apoyos por 2 mil 200 pesos a empleados del sector.

ES DE INTERÉS | 

CDMX busca equilibrio entre salud y economía para abrir restaurantes

Sheinbaum asegura que restaurantes son foco de contagios

Covid-19 provoca el cierre de 90 mil restaurantes

Comida para llevar salva a restaurantes

Compartir