#Negocios CDMX y San Francisco, dualidad de las Pymes

27 de Abril de 2024

#Negocios CDMX y San Francisco, dualidad de las Pymes

Los salarios entre ambas ciudades tienen una diferencia de casi 30 veces, que se refleja en la producción de algunos enseres y en el consumo de alimentos como la carne

Las mejores oportunidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se encuentran en San Francisco, California, la ciudad estadounidense que ofrece la mayor remuneración para sus trabajadores, pues en esa metrópoli sus trabajadores ganan 35.05 dólares por hora.

Según un reporte de la consultora londinense IHS Markit, esta cantidad irá en aumento en la medida que se busque retener al talento laboral y que ha sido refrendado por Martin Mucci, presidente y director general de Paychex, en el mismo estudio: “Anticipamos que el crecimiento salarial continuará a medida que los empleadores trabajen para atraer y retener a los mejores talentos”.

Además, las empresas ubicadas en San Francisco, Washington, Seattle, Boston, Denver, Los Ángeles y Chicago —todas en Estados Unidos— superan el salario por persona en 30 dólares por hora, señala el reporte Paychex.IHS Markit Small Business Employment Watch.

Esas nóminas contrastan con el pago de los trabajadores en México, pues los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestran que hasta junio pasado, 51.8% de 54.9 millones de personas con empleo ganaba entre 5.4 y 10.8 dólares por día, es decir, entre 0.7 y 1.3 dólares por hora.

›Sólo 3.3% de los habitantes mexicanos gana 3.4 dólares en promedio por hora, según cálculos elaborados por ejecentral y basados en datos del Inegi, lo que explica en parte la debilidad del mercado interno.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que el consumo per cápita de productos cárnicos en México es de 52 kilogramos al año, equivalentes a 140 gramos diarios. Esa ingesta en Estados Unidos es superior en 93.4%, correspondiente a 275 gramos; y en Brasil, la mayor economía de América Latina, el consumo es casi 50% superior con 215 gramos diarios.

Otro caso que muestra la debilidad del mercado interno mexicano está en la compra de vehículos nuevos. Si bien, México es el sexto mayor productor del mundo, en la adquisición ocupa el lugar 53 con 11 unidades; mientras que en Estados Unidos se compran 54 unidades y en Brasil, 12 por cada mil habitantes, según datos proporcionados por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Recientemente la institución bancaria CitiBanamex informó que ante el crecimiento económico observado “se refleja una sostenida retracción de la inversión y un debilitamiento del consumo privado”, particularmente de los bienes de consumo duradero, como automóviles o electrodomésticos.

El economista de Scotiabank, Alejandro Stewens, informó que la perspectiva del banco para la industria automotriz (mayor generadora de divisas para México) es “poco favorable (...) ante la prevalencia de distintos riesgos como una menor demanda externa, un continuo debilitamiento del mercado laboral interno” e incertidumbre con “un impacto directo en la inversión privada y el consumo”.