Celebra AMLO que se ‘ventile’ destitución de ministro de la SCJN

27 de Abril de 2024

Celebra AMLO que se ‘ventile’ destitución de ministro de la SCJN

Luego de la renuncia de Eduardo Medina Mora y de la ratificación en el Senado de la República, López Obrador aseguró que aún analiza a los candidatos que enviará como terna

La destitución del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un hecho inédito, pero la corrupción debe ser erradicada en todos los poderes, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el mandatario señaló que no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas, este es un paso muy importante de la actuación del Poder Judicial y sobre todo el darlo a conocer, para que recupere su credibilidad ante la sociedad.

“Me parece muy bien, porque imagínense, existía la Judicatura –o ha existido- y nunca se castigaba a jueces, a magistrados, a ministros menos, ¿y cómo sí a los integrantes del Poder Ejecutivo se les castiga y se les señala si son corruptos?, incluso en el caso de legisladores, lo que tiene que ver con el Poder Legislativo”, apuntó.

El jueves, en una conferencia de prensa nunca antes vista, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dio a conocer la destitución del magistrado por inconsistencias graves en su situación financiera y presuntos actos de corrupción.

“Ayer el Pleno determinó suspender a un magistrado del primer circuito por inconsistencias graves, ante la sospecha de conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para conductas ilícitas”, sostuvo Zaldívar.

López Obrador reiteró que el Poder Judicial mantenía mucho hermetismo, era visto como El castillo de la pureza, pero que ahora se dio este caso que era para celebrar.

“Y por eso lo celebro, porque no sólo es limpiar de corrupción el Poder Ejecutivo, hay que limpiar de corrupción todo el Poder Judicial, el Poder Legislativo, todo el gobierno, de arriba para abajo, y que no haya impunidad”, afirmó.

El Presidente ha mantenido fuertes críticas contra ministros, jueces y magistrados durante sus más de 10 meses de gobierno, la opacidad ha sido una de las causas, pero también por los excesivos salarios que perciben y por amparos que han otorgados contra sus programas y obras como el Aeropuerto de Santa Lucía o la eliminación de Estancias Infantiles.

“Entonces, que nadie se rasgue las vestiduras, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable, no hay impunidad, no es castigar nada más al que no tiene con qué comprar su inocencia, y al que tiene influencias, al que tiene agarraderas, se le protege, se le perdona todo. Ya eso terminó, es acabar con la corrupción y con la impunidad, no le hace que sea polémico, ese es mi punto de vista”, replicó.


Sin terna

Luego de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y de la ratificación en el Senado de la República, López Obrador aseguró que aún analiza a los candidatos que enviará como terna para ocupar su lugar en la Corte.

Señaló que, como sólo hay dos mujeres entre los 10 ministros actuales, existe la posibilidad de que su terna esté integrada por puras mujeres, justo como lo expresó el jueves Arturo Zaldívar.

“No es un asunto que amerite resolverse pronto; además debo de tomarme mi tiempo para que la propuesta al Senado sea lo mejor de lo mejor, sobre todo poniendo por delante la honestidad, 99.9 honestidad y el resto conocimiento y deseos de trabajar”, resaltó.