Huyen familias por narcoviolencia en Chiapas

15 de Julio de 2024

Huyen familias por narcoviolencia en Chiapas

Chiapas
Foto: Cuartoscuro / Archivo

Cientos de personas están huyendo de las comunidades tras el ingreso de las fuerzas armadas y la violencia del narco en Chiapas

La situación en el estado de Chiapas cada vez es más tensa. Hace unas horas familias enteras cruzaron en lancha la presa de La Angostura, para llegar a los valles centrales y dejar atrás la región Sierra y Frontera.

Esto debido a que dos grupos del crimen organizado libran una guerra sin fin; a la par que la organización civil Cáritas de la Iglesia Católica inició una campaña para recaudar fondos y víveres para socorrerlos.

Gracias a videos se pueden ver a hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad, cruzan en lanchas la región de los Valles Centrales para dejar atrás sus casas.

Desde el año pasado la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron el incremento del narco violencia en los pueblos y comunidades del Chiapas; donde los asesinatos, las desapariciones, el desplazamiento forzado, extorsiones y otros flagelos, siguen siendo una constante que ha dejado “dolor y muerte en muchas familias chiapanecas.

Nos preocupa enormemente la situación actual de estos pueblos: Frontera Comalapa, Chicomuselo; Siltepec, Motozintla, El Porvenir, Bellavista, La Grandeza, Altamirano, Maravilla Tenejapa y otros silenciados por las armas”.

Sigue Leyendo: Chiapas bajo el azote de la violencia, alerta Diócesis de San Cristóbal

La ola de violencia que se vive en Chiapas no para los enfrentamientos armados entre grupos criminales se han prolongado varios días bloqueos y toma de territorio son parte de lo que padecen los habitantes de dicha localidad chiapaneca

Además, los pobladores de la comunidad Nueva América en Chicomuselo reclamaron que militares tiraron las vallas con las que se protegen del crimen organizado.

Los enfrentamientos militares sólo han causado más violencia, ante esto la comunidad hizo un llamado a atender la violencia en las zonas; ya que no solo es provocada por el crimen organizado sino “ahora por el ataque de las fuerzas armadas quienes se están violentando con la sociedad civil que ha decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia”. AM3

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/nos-estan-matando-denuncia-pueblo-de-chicomuselo-chiapas/

Te Recomendamos: