Foto: AFP

Compartir

AFP

Difícil pero histórica, así calificó el martes el presidente chino, Xi Jinping, la victoria de su país frente a la pandemia del coronavirus, que brotó en su territorio en diciembre antes de propagarse por el mundo, donde las muertes, el miedo, las cuarentenas y los rebrotes siguen marcando las vidas de millones de personas.

Europa registra importantes y preocupantes nuevos focos de la enfermedad y el número de contagios aumenta significativamente en Francia, Reino Unido y España, donde ya se superó el medio millón de contagios registrados y se contabilizan entre 7 mil y 8 mil nuevas infecciones diarias.

En total, la epidemia mató a 893 mil personas desde finales de diciembre e infectó a más de 27 millones, según el recuento de AFP realizado este martes a partir de fuentes oficiales.

Mientras tanto en China, kilómetro cero del Covid-19, Xi aseguró que se superó «una prueba histórica y extremadamente difícil», en una grandiosa ceremonia celebrada en Pekín en homenaje al personal sanitario.

Oficialmente, China solo registró 4 mil 634 muertos por Covid-19 desde que brotó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (centro del país). 

«Hemos librado una gran batalla contra la epidemia que resultó ser abrumadora para todos (…) Ahora estamos a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y de lucha contra el Covid-19», dijo el mandatario. 

Sin embargo, China está en el punto de mira de Estados Unidos, que acusa al país de haber ocultado la gravedad del nuevo coronavirus.

La pandemia y la campaña

Justamente en Estados Unidos, país con mayor número de contagios y fallecidos por coronavirus (6.3 millones de infecciones y casi 190 mil muertos) la pandemia se infiltró inevitablemente en la campaña para las presidenciales de noviembre.

El lunes, el presidente Donald Trump llamó «estúpido» a su rival demócrata, Joe Biden, y lo acusó de tener una «retórica antivacunas». 

El mandatario incluso especuló con la posibilidad de tener una vacuna antes de las elecciones, algo que los expertos consideran muy improbable.

«No confiaría en Donald Trump y tendría que ser una fuente creíble de información la que hable sobre la eficacia y confiabilidad» de esa vacuna, dijo Kamala Harris candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, a la cadena CNN. 

«Quiero transparencia total sobre esta vacuna», pidió Biden, acusando al presidente de politizar los problemas sanitarios.

Y mientras diversos laboratorios siguen buscando una vacuna, los expertos se felicitan por el afortunado uso de algunos medicamentos para paliar los efectos del coronavirus.

Oxigenoterapia, corticoides o anticoagulantes han demostrado su eficacia, conforme los médicos iban conociendo más el virus y sus consecuencias.

Por ejemplo, y según una serie de trabajos publicados en la revista médica estadounidense Jama, los corticoides permiten reducir en un 21% la mortalidad al cabo de 28 días entre los pacientes aquejados severamente de covid-19, al combatir la inflamación.

Europa sufre 

En Europa, donde la pandemia mató a más de 218 mil personas y contagió a más de 4.2 millones, el número de nuevos casos aumenta.

En España, país de 47.3 millones de habitantes, la proporción de casos respecto a la población duplica la de países vecinos como Francia o Italia, según cálculos de la AFP. La región más afectada sigue siendo la de Madrid, con 16.501 casos detectados en los últimos siete días.

Pero pese a estas cifras, la mortalidad es muy inferior a la del momento álgido de la pandemia en España, en marzo y abril.

En Francia, donde se contabilizaron más de 4 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, se contempla recortar de dos semanas a una el aislamiento domiciliario de las personas con Covid-19.

«El contagio es mayor en los cinco primeros (…) y después disminuye», argumentó el ministro de Salud, Olivier Véran.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más castigada del mundo con más de 298 mil fallecidos y 7.8 millones de contagios.

En Brasil, donde se registraron más de 126 mil muertes por coronavirus y más de 4.1 millones de contagios, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva acusó al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de haber convertido la pandemia en un «arma de destrucción en masa» y aseguró que «habría sido posible evitar tantas muertes»

Juegos Olímpicos a «cualquier precio» 

El mundo del deporte se vio especialmente sacudido en las últimas horas por esta pandemia. El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, dio positivo al covid-19 y debe dejar la prueba durante una semana.

En cambio, todos los ciclistas han dado negativo en los controles y pueden continuar la carrera.

Además, la número uno mundial de tenis australiana Ashleigh Barty anunció este martes que renuncia a jugar el torneo de Roland Garros, que ganó el año pasado, debido a la epidemia. 

«Hay dos motivos para mi decisión: el primero son los riesgos sanitarios aún existentes debido al Covid. El segundo es mi preparación, que no fue la idónea», dijo la deportista. Está previsto que Roland Garros comience a disputarse a finales de septiembre.

Por otra parte, el delantero del PSG y la selección francesa Kylian Mbappé dio positivo por Covid-19, y fue declarado baja para el partido Francia-Croacia previsto el martes.

Pese a este contexto incierto, los Juegos de Tokio de 2020, aplazados debido al coronavirus, deben celebrarse el próximo año «a cualquier precio», dados los esfuerzos realizados por los atletas para prepararse, declaró este martes la ministra japonesa del evento, Seiko Hashimoto.

ES DE INTERÉS|

Director del Tour de Francia da positivo al Covid-19

Taj Mahal reabrirá sus puertas pese a brote de coronavirus

Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán «con o sin» covid-19: COI

Compartir