Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) respondió, a través de un comunicado a las críticas, y señalamientos negativos provenientes del Gobierno Federal. 

CNDH exhortó a los actores públicos a reconsiderar sus dichos y evitar descalificaciones. Éstos “poco abonan al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho al que la sociedad mexicana aspira”, indicó la Comisión. 

“(Las críticas) dificultan el trabajo a favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos”. 

La CNDH indicó que toda institución es perfectible, pero que no es mediante denostaciones que “será posible alcanzar el fin que a todos nos es común: la dignidad de las personas”.

Recientemente el presidente López Obrador acusó que el organismo nacional no tiene autoridad moral porque fue cómplice de gobiernos anteriores que violaron las garantías de los ciudadanos.

Además, a fines de junio pasado la Secretaría del Bienestar calificó de “aberración inaceptable” la recomendación de CNDH sobre las estancias infantiles.  

Otra crítica que se ha lanzado a la Comisión proviene de algunas Organizaciones de la Sociedad Civil. Encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acusaron a la CNDH de encubrir un caso de tortura. Ello luego de la difusión de un video que exhibe el maltrato de Carlos “N”, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

NR

ES DE INTERÉS | 

CNDH es contrapeso sano, no adversario, responde González Pérez a AMLO

CNDH da ultimátum a Gobierno por instancias infantiles

Hay irregularidades en programa que reemplazó a estancias: CNDH

Bienestar rechaza recomendación, y la CNDH le responde

CNDH interpone cuatro acciones de inconstitucionalidad por GN

Compartir