FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La pandemia por Covid-19 provocó que gran parte de las compras que se realizaban en tiendas físicas se trasladaran al comercio electrónico, lo que provocó un incremento de 40 por ciento durante el primer semestre del año en relación con el mismo periodo, pero de 2019.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el segundo trimestre del año el crecimiento del comercio electrónico fue de 30 por ciento, pues este año se efectuaron alrededor de 249 millones de operaciones.

Y es que de acuerdo con los datos de la comisión, se realizaron hasta 75 millones de operaciones con tarjeta de crédito en el primer semestre del año, en comparación con los 174 millones con tarjeta de débito.

 Esto es indicativo de que el consumo a través de internet al recurrirse a recursos propios, utilizando tarjeta de débito, en lugar del crédito solicitado y prestado por una institución financiera.

“Las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron el 70 por ciento del total y las realizadas con tarjeta de crédito el 30 por ciento restante”, indicó Condusef.

Banamex, Bancomer, Bancoppel, BanBajío y Banorte son los bancos que más operaciones de compra autorizadas registraron con tarjetas de crédito y de débito durante el segundo trimestre del año.

En el caso de tarjetas de crédito, Banamex lidera la autorización de comparas con un 82 por ciento; le sigue Bancomer con 72 por ciento; Bancoppel con 69 por ciento, HSBC con 66 y BanBajío con 65.

Para el caso de tarjetas de débito, el listado lo lidera nuevamente Banamex con 69 por ciento; Bancoppel con 65 por ciento; Bancomer con 61; BanBajío con 57 y Banorte-Ixe con 57 por ciento.

Condusef hizo un llamado a los consumidores a informarse sobre los tipos de fraude y evitar acceder a cualquier oferta que llegue vía electrónica.

Durante la compra, comprobar la presencia de candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir datos de tarjeta, guardar e imprimir los comprobantes de pago y confirmación de compra. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir