Compiten 20 por ser nuevo logo CDMX; hay dos posibles plagios

28 de Abril de 2024

Compiten 20 por ser nuevo logo CDMX; hay dos posibles plagios

El logotipo ganador se dará a conocer el 20 de noviembre

El pasado 5 de noviembre, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a los 20 finalistas de la nueva imagen institucional de la capital mexicana. Sin embargo, presuntamente entre éstos hay dos plagios. Hace un mes, Sheinbaum lanzó una una convocatoria para diseñadores, publicistas, artistas visuales y plásticos, para crear la nueva imagen de la capital del país. Bajo la temática de innovación y esperanza, conceptos que identificarán al gobierno del periodo 2018-2024, el logotipo ganador, que se dará a conocer el 20 de noviembre, debe tomar en cuenta los valores históricos, culturales y de identidad que forman parte del patrimonio cultural tangible e intangible de la Ciudad de México. En este concurso, únicamente participaron personas de nacionalidad mexicana y residente de la Ciudad de México. El premio por el logotipo consistirá de una suma de 150 mil pesos, los cuales se entregan después del 5 de diciembre. El comité que designará al logo ganador está compuesto por el próximo secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, así como Santiago Robles, presidente del Comité Organizador, y Teresa del Mazo.

Presuntos plagios

Tras darse a conocer las 20 propuestas finalistas para elegir el logo que será la imagen institucional en la Ciudad de México, el usuario Vampipe, por medio de cuenta de Twitter, dio a conocer que el estudio Mr. Kone descubrió que dos logos se asemejan a unos ya existentes y señaló que éstos fueron editados sin mucha imaginación. https://twitter.com/vampipe/status/1060278096195190792 Sobre este primer logo, el sitio oficial de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México destaca “el águila que aparece es arraigo (…) agudeza y visión”. Sin embargo, el logo de la ave se puede encontrar en el sitio de imágenes Shutterstock. https://twitter.com/vampipe/status/1060283526464094208 En cuanto al segundo caso, el colibrí también se puede encontrar en este mismo sitio. “El colibrí tiene como propósito simbolizar el espíritu de los mexicanos, los cuales luchan por sus sueños sin perder la esperanza”, detalla el sitio sobre este logo.

CDMX pierde con el cambio

Con el cambio de la marca CDMX, que existe desde marzo de 2014, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), se perderá el posicionamiento logrado en cuatro años. Actualmente la marca de la Ciudad de México se ubica en el lugar 19 del mundo y como la primera en América Latina, de acuerdo con el Barómetro de Marcas Ciudades del Mundo, de la Agencia Saffron. Guadalajara se ubica en el lugar 48 y Monterrey en el 54. El estudio titulado The World City Business Brand Barometer, destaca además que la actual marca de la capital mexicana está en primer lugar del grupo de “los retadores”, como una de las ciudades que podrían aspirar en un futuro a ingresar al top ten mundial.