Compras de vehículos en EU “jalan” a economía mexicana

29 de Abril de 2024

Compras de vehículos en EU “jalan” a economía mexicana

PUEBLA, PUEBLA, 20JULIO2009.- Esta medio día  con la presencia del Presidente de México y  Otto Linder, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, se dio a conocer la Ampliación de la Planta Oriente de esta compañía automotriz y donde también se anuncio la nueva producción del Auto Bicentenario.FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

PUEBLA, PUEBLA, 20JULIO2009.- Esta medio día con la presencia del Presidente de México y Otto Linder, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, se dio a conocer la Ampliación de la Planta Oriente de esta compañía automotriz y donde también se anuncio la nueva producción del Auto Bicentenario. FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

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Guillermo Perea/Guillermo Perea

Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro

Los pedidos en vehículos repuntaron un 3.9%, rompiendo una racha negativa de 15 meses; el incremento es el más elevado en 21 meses

Los pedidos u órdenes de compra de vehículos fabricados en México se convirtieron en julio en una señal de recuperación frente a la amplia perspectiva negativa que tienen las empresas por la pandemia que sigue engrosando el número de muertos en el país. Según los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), del Inegi, la industria armadora de vehículos en el país rompió la peor racha negativa desde que me mide la variable.

Frente a un desplome de 22% en la perspectiva de los servicios financieros, dentro de ese sector sobresalió la caída de 29.4% en la perspectiva del servicios hoteles y restaurantes (servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas). Las señales negativas también se mantienen en la confianza empresarial del sector comercio con una caída de 18.8% y de 15.8% en el sector construcción en julio, respecto a igual mes del año pasado.

En ese escenario, el indicador de pedidos para vehículos nuevos aumentó 3.9%, incremento anualizado que se ubica como el más elevado en los últimos 21 meses. Además rompe la tendencia negativa que registraba desde abril de 2019.

De la casi 600 variables del indicador, destacan 121 por estar en terreno positivo. Al eliminar las variables desestacionalizadas, destacan 10 variables (9 del sector manufacturero y uno de servicios privados no financieros) por su incremento.

La mayor alza fue en la expectativa de Inversión en planta y equipo en el sector derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule con 38.5%; seguido de incrementos de 9.5% y 9.2% en la confianza de que el volumen de producción de vehículos y volumen esperado de pedidos aumente, respectivamente.

En los empresarios del sector de información en medios masivos su confianza aumentó en 8.5% en el rubro de que su situación económica futura mejorará; la expectativa en la entrega de insumos de minerales no metálicos y metálicas básicas creció 7.5%; el sector productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles confió un 7.4% en que aumentará la capacidad utilizada de su planta.

También en la mayor utilización de la planta está el sector textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras con un 6.9% de expectativa. Otro sector aumentó su confianza en 6.1% en que aumente los precios de venta equipos de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos.

De las variables positivas, se optó por la industria automotriz por ser la industria de mayor peso en las exportaciones de México. De cada 100 dólares que exportan las empresas en México, la industria automotriz aporta alrededor de 30 dólares.

Hechos en México

La mayor demanda de vehículos sería de las necesidades de compra de los consumidores extranjeros. En 2019, en Estados Unidos se vendieron más de 17 millones de unidades, mientras que en México se comercializaron 1.3 vehículos nuevos. Es decir, por cada unidad vendida en el país, en la Unión Americana se vendieron 13 unidades.

En el pasado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que agrupa a la mayoría de las ensambladoras en el país, emitía reportes detallados de la producción, ventas, comercio exterior cada mes. Sin embargo, a principios de año, con la renuncia de su presidente, Eduardo Solís, se dejó de informar con detalle las estadísticas, incluso se eliminaron las listas de envío a prensa y la información histórica de su página web.

Con reportes de 2019, se desprende que de cada 100 vehículos producidos en México, 87 se vendía fuera del país y de ellos 75 unidades se enviaban a Estados Unidos y Canadá.

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https://www.ejecentral.com.mx/pese-a-covid-19-crecen-remesas-10-4/

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