Con 120 mil muertes se duplica escenario catastrófico

19 de Abril de 2024

Con 120 mil muertes se duplica escenario catastrófico

Promos_257_10

Siete de cada 10 personas que perdieron la vida no fueron intubadas por varios motivos, desde los que murieron en casa, hasta falta de ventiladores mecánicos en las unidades médicas

En México han muerto 488 personas cada día desde el 22 de agosto, fecha en que el escenario catastrófico dibujado por el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, se hizo realidad con el registro de más 60 mil defunciones. Hoy, esa proyección se duplicó cumpliéndose las expectativas más desoladoras, el país cerrará este año con más de 120 mil fallecimientos a causa de Covid-19.

La meta se supera en un momento críticos de la pandemia, cuando la capacidad hospitalaria está por encima de los niveles reportados en el verano, con menos personal y recursos, lo que se refleja en el aumento de muertes reportadas diariamente que, durante la última semana, se mantuvo en promedio de 650 cada 24 horas.

Con esta cifra, México ocupa el cuarto lugar por defunciones totales de Covid-19, sólo detrás de la India, Brasil y Estados Unidos, y aunque la integración de pruebas masivas en la capital redujo el indicador de letalidad, el país es el más letal de todo el continente con 8.93%, una diferencia de 7.16 puntos más respecto a la nación vecina.

Las muertes se aceleraron junto a los contagios; de hecho, sumar los últimos 10 mil fallecimientos nos tomó 4 días menos que el reporte anterior, un ritmo que no se observaba desde el verano, cuando el país rondaba las 20 mil defunciones por Covid-19. De seguir con este ritmo, México podría cerrar el año con 125 mil decesos relacionadas directamente con el nuevo coronavirus.

En cuanto a la proporción de estos decesos, siete de cada 10 personas que perdieron la vida no fueron intubadas por diversos motivos, desde que murieron en casa sin atención médica, hasta falta de ventiladores mecánicos en las unidades médicas; pero las posibilidades de sobrevivir tampoco mejoran en la atención crítica, donde 8 de cada 10 pacientes sometidos a este procedimiento, fallecieron.

Proyecciones de distintos modelos internacionales señalan que en México las muertes por Covid-19 podrían alcanzar los 159 mil 919 registros hasta el primer día de abril, fecha en que la vacunación contra el coronavirus estaría todavía en sus primeras etapas, pero que podría impactar positivamente en la mortalidad del país.