Con ataúdes, pobladores de Oaxaca protestan frente a Segob

15 de Julio de 2024

Con ataúdes, pobladores de Oaxaca protestan frente a Segob

ADN Sureste

Hemingway

Foto: ADN Sureste

Autoridades de San Sebastián Nopalera exigieron la mediación de Segob para poner fin al conflicto con la comunidad vecina de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, de la mixteca de Oaxaca

Por segundo día consecutivo, autoridades municipales y agrarias de San Sebastián Nopalera protestan en el acceso a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, exigiendo que se ponga fin al conflicto con sus vecinos de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, ambas comunidades de la región de la Mixteca de Oaxaca.

Ante la falta de atención de los funcionarios de la Segob a esta problemática que ha cobrado la vida de unas tres decenas personas, este martes, colocaron tres ataúdes frente a las oficinas para demandar una eficaz atención sin más demora a este conflicto.

El Comisariado Ejidal de San Sebastián Nopalera, Agustín Bautista Sánchez, señaló que se irán agregando ataúdes día con día hasta completar 30, mismo número de muertos en este grave conflicto que ha carecido de la atención gubernamental.

Ayer, la autoridad municipal denunció que ya son varias las ocasiones en el los funcionarios de la Segob sólo los ha hecho dar vueltas y cancelar, y diferir audiencias ya programadas sin importarles que el conflicto día a día sigue creciendo entre ambas comunidades.

La manifestación, dijeron, continuará hasta ser atendidos por el Secretario de Gobernación y por el gobernador, a quien acusaron por su ausencia en todo el sexenio y su nulo se actuar en este conflicto.

Bautista Sánchez manifestó que en un afán de solucionar el conflicto con sus vecinos han aceptado ceder parte de su territorio a los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas. EJ

ES DE INTERÉS

«Oaxaca feminicida»; María Elena Ríos protesta en la Guelaguetza

Asesinan a nueve personas en menos de 24 horas en Oaxaca

Obstaculizan labor periodística en elección morenista en Oaxaca

Te Recomendamos: