626 deciden por medio millón de habitantes aledaños a Santa Lucía

11 de Septiembre de 2024

626 deciden por medio millón de habitantes aledaños a Santa Lucía

Pobladores de Xaltocan aceptaron entregar una parte de sus tierras a cambio de un pago de la contraprestación correspondiente

Aunque en Tecámac, Zumpango de Ocampo y Nextlalpan, los tres municipios más cercanos a la base aérea de Santa Lucía, habitan poco más de medio millón de personas, sólo 626 fueron consultados y eligieron dar el sí a la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.

Desde que fue anunciado el proyecto, luego de que se cancelara la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, decenas de persona manifestaron su rechazo, sobre todo por el impacto que generaría en manto acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual registra una sobre explotación de más de 800 por ciento.

Para su inicio de estudios y proyectos, anunciado el lunes, el gobierno federal realizó una encuesta representativa en la comunidad indígena de Xaltocan, perteneciente al municipio de Nextlalpan.

Los asistentes a una convocatoria del gobierno federal y luego de escuchar las propuestas del proyecto y los beneficios que traería para su comunidad, aceptaron por una unanimidad la obra.

En el diálogo, los pobladores de Xaltocan aceptaron entregar una parte de sus tierras, sobre todo para la construcción de interconexiones, a cambio de un pago de la contraprestación correspondiente y de ser partícipes de los beneficios que el aeropuerto traiga consigo.

“La comunidad accederá a los beneficios derivados de la implementación del proyecto; además, se regularizará la posesión ancestral que tienen sobre sus tierras, se atenderá el problema de abasto de agua potable y se impulsarán diversas obras de infraestructura en la comunidad, como parte de los compromisos del gobierno federal para incorporarlos al proyecto de modernización del aeropuerto”, se puede leer en los acuerdos tratados.

En la reunión también se nombró un comité de seguimiento y verificación que estará integrado por miembros del gobierno federal y de la comunidad.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encargada de la consulta dio a conocer que esta consulta se realizó en cuatro etapas: informativa, deliberativa, consultiva, y de seguimiento y verificación.

El lunes dieron inicio los trabajos, más no la construcción pues aún falta el dictamen del estudio de impacto ambiental. La construcción y operación el aeropuerto estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).