Foto: Captura de video

Compartir

AFP

El reencuentro mediante la realidad virtual entre una madre y su hija fallecida se convirtió en un éxito en la televisión surcoreana. Sin embargo este hecho dio lugar a un intenso debate sobre voyeurismo y explotación. 

La emisión empezaba con la niña, que falleció de leucemia en 2016, se acerca a su madre y le dice: «Mamá, ¿dónde has estado?», pregunta. «Te extrañé mucho. ¿Me extrañaste?». 

En ese momento, se ve a Jang Ji-sung, la madre de la pequeña, llorando y corriendo hacia ella.

«Te extrañé, Na-yeon», le dice a la niña de seis años, generada por computadora, mientras mueve sus manos para acariciarle el cabello. 

En el mundo real, Jang estaba plantada en medio de un estudio de paredes verdes, con un casco de realidad virtual y guantes hápticos, y las cenizas de su hija colgando del cuello, dentro de un medallón. 

En algunos momentos, la cámara enfocaba al esposo de Jang y a sus hijos, que la observaban enjugándose las lágrimas. 

El video, de nueve minutos, producido por la Munhwa Broadcasting Corporation (MBC), se llama «Te conocí» y fue visionado más de 13 millones de veces en una semana en Youtube. 

«Feliz cumpleaños»

La concepción virtual de Na-yeon, entre la grabación y la programación, tomó ocho meses pero los creadores del documental insistieron en que, supuestamente, la emisión debía servir para «consolar a la familia» y no tanto para promover la realidad virtual.

La tecnología trajo una «nueva forma de mantener a nuestros seres queridos en la memoria», dijo a los reporteros uno de los productores. 

La propia Jang, que lleva el nombre de su hija y su fecha de nacimiento tatuados en el brazo, afirmó esperar que el programa pueda «consolar» a otros que también perdieron a familiares cercanos. 

«Aunque fue muy breve… estaba muy feliz en ese momento», escribió en su blog, cuyo acceso restringió desde que se emitió el programa. 

Durante la emisión, ambas se sentaban a una mesa para celebrar los cumpleaños que Na-yeon no pudo festejar, cantando «Feliz cumpleaños» juntas. 

Antes de soplar las velitas, Na-yeon formuló un deseo: «Quiero que mi madre deje de llorar». 

Intenso debate

Algunos de los comentarios en el video señalan que esta no es una práctica buena para la salud mental de las personas que perdieron a un ser querido.

«Sí, perder a alguien es realmente difícil. Y algunas personas estarán tan mal atendidas a este recuerdo o trauma si continúan haciendo esto. No podrán seguir adelante. Nunca jamás. Hacer esto a veces alimentará su trauma. Hacer esto los lastimará más.», se lee en el comentario de un usuario.

Otras personas indicaron en redes sociales que la televisora estaba lucrando con el recuerdo de la madre para generar morbo y visitas en YouTube. (Con información de AFP) NR

ES DE INTERÉS |

VIDEO | Realidad virtual al servicio de la gestión de catástrofes

El Oscar es para… Iñárritu por corto de realidad virtual «Carne y Arena»

Coldplay transmitirá concierto en Realidad Virtual

Snapchat y Facebook van por realidad virtual

Compartir