Condenan a Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, por fraude fiscal

13 de Julio de 2024

Condenan a Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, por fraude fiscal

Mauricio Funes
Foto: Mauricio Funes Facebook

Dan segunda condena a Mauricio Funes, expresidente de El Salvador acusado de evasión fiscal y vínculos con organizaciones ilícitas

Mientras el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, se encuentra en Nicaragua bajo asilo político, un tribunal de su país lo condenó a seis años de prisión por evasión de impuestos.

El exmandatario de El Salvador es acusado de no haber declarado en el periodo fiscal 2014 una renta por 271 mil 857 dólares, lo que representó una evasión de impuestos de 85 mil 157 dólares.

Por lo anterior, y ante la ausencia de Mauricio Funes, quien tampocó nombró a un abogado para defenderlo; el fallo del tribunal lo encontró culpable del delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión.

Las autoridades de El Salvador también determinaron que Mauricio Funes deberá pagar una multa de 200 mil 449 dólares por el concepto de responsabilidad civil.

Mauricio Funes en Nicaragua

Desde septiembre de 2016 el expresidente de El Salvador solicitó asilo político a Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua; desde su estadía en dicho país, Mauricio Funes ha rechazado todas las acusaciones en su contra.

https://www.ejecentral.com.mx/scjn-niega-violacion-constitucional-en-remuneraciones/

Y es que además de cargos por evasión fiscal, en mayo pasado recibió otra condena de 14 años en prisión por cargos de agrupaciones iícitas e incumplimiento de sus deberes.

Conviene recordar que en 2019 el presidente Daniel Ortega le entregó la nacionalidad nicaragüense a Funes para evitar su extradición a El Salvador.

Además de Funes, quien gobernó El Salvador de 2009 a 2014, Tony Saca, su antecesor, también fue condenado en septiembre de 2018 acusado de desviar más de 300 millónes de dólares de las finanzas públicas. EJ

SIGUE LEYENDO

Condenan a Mauricio Funes, expresidente de El Salvador

Ordenan detener al expresidente Funes por negociar con pandillas

Madres buscadoras exigen a Fiscalía de Jalisco aclarar hallazgos en fosas

Te Recomendamos: