Ley Seca en el país por elecciones; CDMX sólo el 1 de julio y en Jalisco y Querétaro no habrá

13 de Mayo de 2024

Ley Seca en el país por elecciones; CDMX sólo el 1 de julio y en Jalisco y Querétaro no habrá

Ley_Seca-1
En algunos estados la Ley Seca no aplicará. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que la excepción a esta regla aplica sólo en establecimientos mercantiles

El próximo domingo serán las mayores elecciones en la historia de México, en que se eligen más de tres mil 400 cargos de elección en comicios federales, estatales y municipales en todo país y por ello la venta de alcohol será restringida. Pero días y horarios son decididos por cada estado y en algunos casos municipios. En algunos casos dura 24 horas y en otros puede extenderse hasta el próximo martes.

Ni sábado ni domingo en Toluca

Las autoridades municipales de Toluca informaron que durante la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde 24 horas antes y el día de la elección. Con el objetivo de que existan condiciones de tranquilidad y paz para que la población acuda a las urnas, recordaron lo que establece sobre el particular el Artículo 91 del Bando Municipal Toluca 2018. Ese mandato establece que “El día de la jornada electoral y su precedente en que se lleven a cabo elecciones federales, estatales, municipales, renovación de autoridades auxiliares y consejos de participación ciudadana de Toluca, ordinarias y/o extraordinarias, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas”, refirieron. En tanto, dijeron que el Artículo 300, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores, precisa: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”. Además, el Artículo 348 del Código Electoral del Estado de México señala que: “El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa. Se exceptúa de dicha prohibición, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas”. Las autoridades municipales puntualizaron que, en coordinación con las instancias federales y estatales, vigilarán que se cumplan las anteriores disposiciones, con lo que buscan garantizar el desarrollo de una jornada comicial en paz y donde la participación de la ciudadanía sea su característica en la capital del estado.

En CDMX sólo el 1 de julio, excepto restaurantes y bares

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, manifestó que, con el propósito de llevar a cabo la jornada electoral del domingo de forma pacífica, el Gobierno de la Ciudad de México implementará la llamada “ley seca” en establecimientos mercantiles y un operativo de seguridad en el que participarán más de 34 mil policías. Amieva destacó que las acciones coordinadas por las autoridades capitalinas en el día de la jornada electoral, son fundamentales para garantizar el acompañamiento de la población a ejercer su libre derecho al voto.

Derivado de la reunión con jefas y jefes delegacionales, se acordó la implementación de dicha medida, por ello, apelamos a la comprensión de quienes expenden bebidas” y el aviso será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para difusión pública”, mencionó.

En el tema del operativo, informó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México no estarán armados en las casillas, pero contarán con un radio para alertar sobre cualquier eventualidad. Además llevarán a cabo labores de acompañamiento y vigilancia en el traslado de los paquetes electorales, así como de las instalaciones de los institutos electorales nacional electoral y capitalino. El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, explicó que la “ley seca” ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas las graduaciones en los establecimientos mercantiles ubicados en el territorio que comprende la Ciudad de México, desde el primer minuto del 1 de julio hasta que finalice el día. La excepción de dicha medida es exclusivamente en el consumo con alimentos de bebidas alcohólicas en copeo al interior de establecimientos mercantiles considerados de impacto vecinal como salones de fiestas, restaurantes y establecimientos de hospedaje. La venta en envase cerrado para consumir fuera de esos establecimientos, está suspendida.

En Chihuahua se extiende por 48 horas

El gobierno de Chihuahua decidió respetar el cierre de los lugares que venden alcohol en viernes. La restricción iniciará de las 09:00 horas del 30 de junio a las 09:00 horas del 2 de julio. Una duración de 48 horas. Sólo se podrá consumir alcohol en establecimientos que celebren eventos sociales de carácter privado, es decir bodas, XV años o graduaciones.

Guanajuato suspenderá venta la noche del sábado

En Guanajuato la prohibición de venta de alcohol entrará en vigor a partir de las 22:00 horas del sábado 30 de junio y se extenderá hasta el último minuto del domingo 1 de julio. La deben acatar todas las tiendas de autoservicio, de conveniencia, vinícolas, tiendas de abarrotes y depósitos en la capital del estado.

Tabasco desde la tarde del sábado

En Tabasco la restricción comenzará el 3o de junio a las 18:30 horas y se extenderá hasta las 19:30 del 2 de julio y aplica para todo tipo de establecimiento que venda alcohol. https://twitter.com/ComSoc_Tab/status/606651631736750081

Jalisco se libra

Por otro lado, en Jalisco no habrá Ley Seca este fin de semana electoral, ya que se publicó un decreto en el periódico oficial del Estado, en el cual se permite la venta de bebidas alcohólicas. Ante esta medida, el presidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (CRIGEG), Mauricio Servín destacó que quitar esta restricción beneficiará a 680 mil personas que trabajan directamente en el sector restaurantero. “Yo creo que la sociedad ha madurado mucho porque los que vayamos a ir a votar, lo vamos a hacer de forma consciente. Nosotros le tenemos confianza al gobierno y este le tiene confianza al sector, gracias a eso se llegó a este acuerdo. En el 2015 se gestionó algo muy similar”. Servía indicó que sí se aplicarán los reglamentos municipales que regulan la venta de alcohol e informó que actualmente se encuentran analizando la posibilidad de crear promociones a las personas que acudan a votar.

Baja California lo deja a criterio

Baja California también será otro estado en donde no aplicará la Ley Seca formalmente. De acuerdo al subsecretario de gobierno, Enrique Méndez Juárez, hace un par de años se modificó el reglamento de venta y almacenaje de bebidas alcohólicas en el estado. Pese a ello, el funcionario estatal dejó en claro que cada ayuntamiento tendrá la facultad de prohibir su venta en caso de que lo vean necesario.

Te Recomendamos: