Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Compartir

Marco Antonio Aguilar

“Es lamentable” el feminicidio de Fátima, una pequeña de siete años, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, una vez más, culpó al periodo neoliberal. A las políticas implementadas durante los sexenios anteriores al suyo, a la “descomposición que causaron”, para luego exigir a los conservadores que dejen de usar el dolor humano para expresar fobias políticas.

“No estoy evadiendo mi responsabilidad, quiero nada más que seamos lo más objetivos posibles y que actuemos con integridad y se hable con la verdad. No aprovechar esta circunstancia, eso es como una especia de enajenación, ¿cómo vamos a utilizar el dolor humano para expresar nuestras fobias políticas? No es así”, pidió, porque señaló que no es un tema que haya iniciado junto a su gobierno.

“Desde que llegó Andrés Manuel, se agravaron todos los males. Todo se agravó, él es el culpable”, resaltó.

La respuesta se convirtió, como en el caso del feminicidio de Ingrid, en una crítica al pasado, en un recordatorio de cómo -de acuerdo con sus palabras- en el pasado callaron y ahora ‘gritan como pregoneros.

Sobre el caso de la pequeña desaparecida el 11 de febrero y encontrada sin vida el pasado domingo, señaló que es el gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía capitalina lo están atendiendo.

“Son casos muy lamentables, no lo deseamos y estamos trabajando para que esto no suceda; ya lo expliqué, tener una sociedad mejor para que se fortalezcan los valores”, indicó.

“Esque estamos atendiendo las causas y nosotros pensamos que en medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores en donde el individualismo no sea lo que prevalezca sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, los retos”, apuntó.

Fiscalía especializada, en manos del Congreso

Ante la exigencia pronunciada por los grupos feministas que, desde la primera ahora de este martes, protestaban afuera de Palacio Nacional; el mandatario se dijo a favor de la creación de una Fiscalía especializada contra feminicidios.

Pese a eso, dijo, le corresponde a los Congresos estatales y al Congreso de la Unión, su creación.

“Yo entiendo de que en una circunstancia de estas haya una exigencia de justicia. Además, es lo que se debe de hacer, es lo mínimo “, aseguró.
Además, expresó total libertad a las manifestaciones, pero reiteró que se evite la violencia, porque durante sus años de lucha él nunca rompió un vidrio.

Compartir