Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Tras los despidos de varios trabajadores al interior de la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex, la directora editorial Rosario Manzanos González presentó su renuncia, con lo que suman ya 148 despidos en lo que va de la gestión de San Juana Martínez Montemayor, quien asumió la dirección el pasado 21 de marzo.

De esta forma, Manzanos González se suma a las bajas de otros directivos de la agencia, entre los que destacan Itzel García Muñoz, ex directora de Asuntos Jurídicos; Laura Edith Badillo Martínez, ex titular del Órgano Interno de Control (OIC); y Porfirio Rosas Botello, quien fungía como encargado del despacho de la Dirección de Administración y Finanzas.

Cabe señalar que muchos despidos se han dado como consecuencia de que los trabajadoresi se han negado a afiliarse al sindicato de trabajadores que la directora de Notimex patrocina. Otros trabajadores más, han sido despedidos por documentar y denunciar los malos tratos a los que son sujetos por la directiva de la agencia del estado mexicano.

El pasado 8 de diciembre se denunció que otros 30 trabajadores de Notimex serían despedidos, según lo denunció la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea. La lideresa indicó que la consigna es que se afilien al sindicato patronal, lo cual representa una violación a la Ley Federal del Trabajo y a los convenios 87, 98 y 135 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

A través de redes sociales, el SUTNOTIMEX ha hecho visibles los despidos más recientes, entre ellos el de Susana Cerezo, quien fue separada de su cargo bajo argumentos que, dijo, ponen en duda su profesionalismo; lo mismo con el camarógrafo Víctor Hugo López, quien fue despedido a petición de su director Alejandro Garza solicitó su baja por su baja productividad, ambos casos el pasado 10 de diciembre

La denuncia más reciente fue realizada por Héctor Álvarez, quien fue separado de su cargo tras 28 años de trabajar para Notimex. A través de su cuenta de Facebook, el reportero relató que fue amagado en diversas ocasiones con ser despedido si pertenecía a un grupo sindical hasta que, el 6 de diciembre, su baja fue notificada.

Apenas el pasado 11 de diciembre, afiliados al SUTNOTIMEX realizaron un mitin-posada en donde se informó la situación que se vive al interior de la agencia.

CJG

Compartir