Coparmex a Peña: gobernabilidad no debe ser segunda prioridad 

28 de Abril de 2024

Coparmex a Peña: gobernabilidad no debe ser segunda prioridad

Dia_del_Trabajo_Los_Pinos-7
Foto: Cuartoscuro

El sector patronal afirmó que los cambios institucionales para combatir la inseguridad no pueden esperar hasta después de las elecciones

Ante la ola de violencia y crimen que ha llegado a niveles nunca antes vistos y con el pasado mes de abril considerado como el más violento en México desde 1997 con 90 asesinatos diarios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto y al poder Legislativo a llevar a cabo las reformas en materia de seguridad pública antes de que termine la actual administración y no esperar a que ésta sea implementada hasta el siguiente cambio de gobierno.

La urgencia de la situación es evidente. Hay una necesidad imperante de que las autoridades no posterguen las reformas que el país necesita para vivir en paz. No es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato”, aseveró la agrupación.

A través de un comunicado, la Confederación criticó que se use el proceso electoral como excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda”, por lo que pidió que, de no poderse concluir la transformación, al menos quede pavimentado el camino para que la siguiente administración pueda retomarla e implementarla con habilidad. Agregó que los cambios institucionales para combatir la inseguridad no pueden esperar al 2019. El grupo representante del sector financiero en el país expuso que se requiere de un mejoramiento en el proceso de justicia en todas sus etapas, desde la prevención del delito hasta el sistema de sanción y castigo e hizo énfasis en diseñar estrategias que atiendan, mejoren y ordenen al sistema de justicia en su totalidad, desde la prevención, pasando por la profesionalización de las policías, la procuración de justicia, el sistema penitenciario y el cambio institucional y legislativo. Afirmó que la inseguridad está afectando de manera severa en la economía, lo cual se ve reflejado en la capacidad para atraer inversión, la generación de empleo y la riqueza.

Exigimos, que tal como lo comprometió el Jefe del Ejecutivo, que este gobierno tenga un cierre de atleta al fin del sexenio. El tiempo se le acaba a este gobierno, y la paciencia a los ciudadanos. No podemos seguir esperando. Es la última llamada”, concluye.

El pasado mes de abril batió récord en materia de violencia al registrar 2 mil 343 denuncias por homicidios dolosos, convirtiéndose así en el tercer mes más violento en México desde 1997, de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hubo un promedio de 90 asesinatos diarios, 25% más que en el año pasado. En el primer trimestre del año ocurrieron 852 atracos en trenes y vías, un incremento del 581%. El robo de mercancías se ha detonado. De enero a marzo del 2018 se registraron 3 mil 357 robos de este tipo, 108% más que en 2016 y 65% más que en el 2017. Esto aunado al incremento en el robo de combustible, que creció 34% durante marzo del 2018, el mayor nivel desde que se tiene registro de este delito. ES DE INTERÉS | Abril se convierte en el tercer mes más violento desde 1997