Compartir

Redacción ejecentral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia determinó inhabilitar al expresidente Evo Morales para ser candidato al Senado puesto que no cumple con el requisito de “residencia permanente” que exige la jurisdicción de Cohcabamba, en cuya representación pretendía legislar.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia lamentó la decisión del Tribunal, y aseguró que es un golpe a la democracia.

Evo Morales anunció su deseo por contender para una senaduría en su país el 2 de febrero pasado y, un día después, el Movimiento al Socialismo (MAS)-partido con el que ganó la Presidencia de Bolivia- confirmó su candidatura.

No obstante, la oposición a su gobierno informó el 6 de febrero que impugnarían su candidatura, argumentando que Evo Morales no reside en el país.

“Según las leyes, él no es ni puede ser candidato, está inhabilitado, porque lo prohíbe la Constitución”.

Y es que aunque Evo Morales planteaba postularse a la Presidencia en las nuevas elecciones a las que convocó antes de exiliarse en México el 12 de noviembre de 2019, el Tribunal Supremo Electoral se lo impidió.

Ahora, se confirma que el expresidente boliviano tampoco podrá ser candidato al Senado. Lo mismo para el excanciller Diego Pary, quien de acuerdo con el tribunal tampoco cumple con el requisito de residencia permanente en la región de Bolivia para la que estaba postulado.

Hace unos días, encuestas realizadas por Atlas electoral señalaron que el candidato a la Presidencia de Bolivia de MAS, Luis Arce Catacora se encuentra al frente de las preferencias electorales, con una intención del voto de hasta 60 por ciento. CJG

ES DE INTERÉS |

Confirman candidatura de Evo Morales al Senado boliviano

Evo Morales va por candidatura a la Asamblea Legislativa

Evo Morales quiere ser senador en Bolivia

Evo Morales anuncia a Luis Arce como candidato presidencial

Compartir