Compartir

Redacción ejecentral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo al empresario Zhenli Ye Gon, por lo que se mantendrá en prisión y sujeto a proceso por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El empresario solicitó un amparo asegurando que los delitos que se le imputan ya prescribieron, hecho que le permitiría recuperar su libertad, sin embargo, los ministros de la Suprema Corte consideraron que aún se mantienen vigentes.

En la sentencia aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros señalan que Ye Gon enfrenta otras acusaciones más graves, entre los que se encuentran los de delincuencia organizada y daños contra la salud, que de acuerdo a la condena marcada por la ley no pueden declararse como prescritos.

“La protección a los derechos fundamentales que son violentados por la comisión de múltiples delitos que constituyen un concurso, conforma un bloque argumentativo al cual, en el curso concreto, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera debe darse un mayor peso en contraposición a los derechos que se violentan con la ampliación de plazos de prescripción establecidos en la reforma del precepto impugnado”, indica la sentencia.

Actualmente, Zhenli Ye Gon se encuentra en el penal del Altiplano, en el Estado de México, desde donde ha solicitado que se le brinden condiciones idóneas para asearse y atención médica.

En junio de este año, solicitó al juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios federales que se le permitiera tener una estancia adecuada para sus padecimientos de salud, y argumentó que padece hipertensión y asma.

 El juez concedió una suspensión a fin de que se le proporcionará atención médica especial y se verifiquen las condiciones bajo las que se encuentra. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir