FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno de Donald Trump podrá continuar con la construcción del muro fronterizo, así lo estableció la Corte Suprema de Estados Unidos, quien de esta forma desechó las dos solicitudes que se presentaron para cancelar tales labores en la frontera sur.


Club Sierra y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur fueron las dos organizaciones que buscaron que se diera marcha atrás con el levantamiento del muro a lo largo de la frontera con México. Sin embargo, la votación en el máximo tribunal estadounidense terminó 5 a 4 en contra de las solicitudes.


De esta forma la Corte Suprema de Estados Unidos deja vía libre al presidente republicano para acceder a los 2 mil 500 millones de dólares para la construcción del muro.

LEE TAMBIÉN: FGR investiga a García Luna desde inicio de gobierno


Los cuatro jueces liberales que votaron a favor de las peticiones advirtieron que su intención era suspender las labores de construcción en la frontera mientras avanzaba el fallo que una corte menor emitió el mes pasado, en el cual se asienta que el gobierno asignó recursos para este proyecto de forma deficiente.


No obstante, al perder la votación advirtieron que la determinación de la mayoría de los jueces de la Corte Suprema no podrá revertirse.
Hace dos semanas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó que hasta el momento se habían construido 92 de las 129 millas de muro fronterizo en los estados de Arizona, California y Nuevo México.


Trump, quien buscará la reelección en noviembre, da un paso más para cumplir una de sus promesas de campaña que lo llevaron a la Casa Blanca. Hay que recordar que el año pasado la Corte Suprema le permitió emplear recursos del Departamento de Defensa para la construcción del muro. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir