Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro

Compartir

Jonathan Nácar

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el exdirector de seguridad pública, Genaro García Luna, así como en contra de cinco personas cercanas a él, y cinco empresas vinculadas a estas, iniciaron desde el arranque del actual gobierno, informó la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Por medio de un comunicado, el organismo informó que el Ministerio Público Federal ha iniciado “diversas carpetas de investigación” en contra del secretario de estado en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y en el avance de estas se han obtenido autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación.

Sin precisar el número de expedientes, ni las personas o empresas imputadas, la FGR reconoció que el progreso en las indagatorias ha dependido de la colaboración de distintas autoridades, en referencia a las denuncias que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado ante la Fiscalía; todo ello vinculado, a su vez, a las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante las autoridades de Estados Unidos.

En el comunicado, la dependencia recordó que, en diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la UIF, hizo al Ministerio Público, la información que ha ido obteniendo de cada uno de los casos investigados entorno al caso de García Luna, preso en Estados Unidos por los delitos de conspiración, narcotráfico y declaraciones falsas.
Y “una vez que se reúna la totalidad de la información autorizada por los jueces y obtenida legalmente, se procederá a la imputación judicial correspondiente”, indica el boletín.

Referente a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeños, exfuncionarios acusados y requeridos por un tribunal federal estadounidense, por cargos de narcotráfico y brindar protección al cártel de Sinaloa, durante su servicio público, la Fiscalía detalló que las investigaciones del Ministerio Público “han ido avanzando”.

Al respecto, la FGR reconoció que la UIF ha congelado las cuentas “que legalmente es posible realizar”, mientras se llevan a cabo las diligencias de investigación procedente; y señala que “en el momento en que la legislación vigente lo permita, se ampliará esta información públicamente”.

Esta mañana, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló respecto a las indagatorias en México sobre García Luna, Cárdenas Palomino, en la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y Eduardo Pequeño García, exjefe de la División Antidrogas y titular de la División de Investigación, en la pasada administración, y refirió que era “muy probable” que tanto la FGR como la UIF estaban encaminando investigaciones al respecto.

Ayer, los dos exfuncionarios, actualmente fugitivos de la justicia estadounidense, fueron acusados formalmente por un tribunal federal de ese país, como parte de las investigaciones de una amplia red en la que el exsecretario de Seguridad Pública, y otros funcionarios habrían brindado protección al cártel de Sinaloa, a cambio de sobornos multimillonarios.

Compartir