Compartir

Redacción ejecentral

“Frente a la crisis ambiental ¿Por qué desde 2018 se redujo más de la mitad de presupuesto asignado a este sector y se priorizó una política ambiental que aumenta los GEI (Gases de Efecto Invernadero) y no contempla una estrategia que incluya la participación de energías limpias que permita cumplir con el acuerdo de París que México ratificó?”, fue el cuestionamiento que México recibió en el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Este lunes, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó ante la ONU el informe sobre los avances de México en materia de la Agenda 2030. En su discurso la funcionaria enfatizó los programas del gobierno federal y la austeridad impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Tras su discurso, la titular de Economía recibió preguntas de las delegaciones de India, Sudáfrica y de la organización NGO Major Group, que cuestionó a la secretaria por la política ambiental.

La representante de NGO enfatizó que México realizó recortes presupuestales en materia de cuidado ambiental y que estaba impulsando energías sucias. Además, indicó que la crisis socioeconómica del país exacerba desigualdades sobre todo en los grupos vulnerables.

Cuando tocó turno de responder, Clouthier aceptó que entre los grandes retos del país se encuentra el cumplimiento del Acuerdo de París y señaló que para atender el tema de la contaminación del aire se cuenta con el programa “Sembrando Vida”.

“Tenemos energías limpias a través de las hidroeléctricas y de la energía nuclear”, dijo y agregó que el Tren Maya se abastecerá en su mayoría con energía renovable.

La gestión energética de México ha sido severamente cuestionada debido a la creación de una nueva refinería, el apoyo a las finanzas de Petróleos Mexicanos y por la reforma a la Ley Eléctrica que prioriza la energía producida por las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y deja al último lugar a las renovables y ciclos combinados operados por particulares. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir