De la sana distancia a la insana ruptura

18 de Mayo de 2024

De la sana distancia a la insana ruptura

Promo_Dossier_614

Siete gobernadores de oposición rechazan el semáforo propuesto por el gobierno federal y anunciaron que abrirán las actividades económicas a partir del 1 de junio

La jornada Nacional de Sana Distancia concluirá el domingo formalmente y “la nueva normalidad” comienza con el semáforo epidemiológico en rojo para 31 entidades federativas, lo que significa riesgo extremo. Sin embargo, el modelo ha causado controversia y siete gobernadores amagaron con tomar sus propias medidas.

Los mandatarios de Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas (todos ellos de oposición al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador) manifestaron su “inconformidad y rechazo” a los criterios federales y acordaron reactivar la economía a partir del 1 de junio, pese a que el gobierno federal los ubica en semáforo rojo.

Estimaron que el semáforo no refleja las particularidades económicas y de salud de cada uno de los estados y responsabiliza a los gobiernos locales de la emergencia.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que continuarán la estrategia trazada de la mano de la Universidad de Guadalajara, de especialistas y de académicos y que tomarán las decisiones que consideren correctas para la entidad.

Es increíble el nivel cinismo del señor López-Gatell. Ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía porque ya presentaron a todo el país automáticamente de rojo. Si Jalisco tiene dos indicadores en verde, uno en amarillo y uno en rojo ¿Por qué salimos en rojo? Esta visión no es correcta”, dijo Enrique Alfaro.

En tanto, Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que iniciarán su propio proceso de reapertura gradual de las actividades económicas y realizarán más pruebas para disminuir la velocidad de contagios.

“Este instrumento de reapertura económica gradual responderá a la necesidad de una “Nueva Convivencia Social”, que sea responsable, solidaria y proteja la vida de los ciudadanos”, dijo en un mensaje de Twitter.

A nivel federal, la nueva normalidad incluye la reapertura de algunas actividades consideradas no esenciales durante los dos primeros meses de la pandemia, según el decreto del Consejo de Salubridad General, entre ellas la minería, la construcción, la industria cervecera y la industria automotriz.

El semáforo que servirá de guía para la reapertura de actividades en el país fue desarrollado por la Secretaría de Salud y considera como variables la ocupación hospitalaria y la tendencia en el número de ingreso.

No obstante, tras participar en la Reunión Interestatal Covid-19, por segunda semana consecutiva, en Comala, Colima, los gobernadores de los siete estados acordaron reiniciar de manera paulatina la actividad económica de sus estados a partir del próximo lunes 1 de junio, desconociendo el semáforo rojo en que los coloca el gobierno de la República.

“Los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados; por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, señala el pronunciamiento leído por Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

“Tanto la estrategia de sana distancia, que el día de hoy cumple 68 días instalada, como esta nueva de monitoreo epidemiológico, se realizan de manera unilateral por el gobierno central al margen de los estados y municipios y sin tomar en consideración la realidad en cada uno de ellos”, se lee en el texto, el cual agrega que la estrategia del gobierno federal no toma en cuenta a los gobiernos subnacionales, pero sí traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del Covid-19 a los estados y municipios.

Te Recomendamos: