FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El tráfico de drogas y cómo ha llevado a México a vivir un panorama de violencia y destrucción, pese a los intentos gubernamentales de alejar a la población de la producción de opioides es revisado, nuevamente, por el académico británico Banjamin T. Smith.

Es a través de su libro La Droga. La verdadera historia del narcotráfico mexicano que se delimita el actuar del gobierno liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la narrativa del tráfico de drogas que ha traído “desastrosas consecuencias”, de acuerdo con Financial Times.

Y es que el diario británico apunta a que, pese a que el presidente López Obrador se ha declarado un seguidor de la carrera política de Lázaro Cárdenas, ha seguido caminos completamente distintos en materia de tráfico de drogas.

Y es que fue durante su último año de mandato que el expresidente Cárdenas legalizó las drogas, hecho que fue considerado como una respuesta “progresista” ante el uso de estas sustancias.

Te puede interesar: La Portada | Los cárteles andan en campaña

Sin embargo, el panorama prohibicionista impulsado principalmente por Estados Unidos terminó por cambiar ese rumbo.

En ese sentido, el artículo de Jude Webber para el Financial Times se pregunta sobre lo que podría haber ocurrido en las ocho décadas siguientes si esa apertura se hubiera mantenido.

Mientras tanto, México se encuentra sumido en una pugna contra los cárteles de la droga, mientras el Congreso transgrede los plazos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar en torno al uso lúdico de la mariguana.

Sin embargo, el libro plantea, dice Jude Webber, que es posible que México haya llegado demasiado lejos, pues en últimos años se han experimentado casos de violencia sin que las drogas estén directamente involucradas.

Lee también: Texas pide a Biden designar cárteles mexicanos como terroristas

A ello, cita Financial Times, se le ha llamado por algunos analistas como “crimen desorganizado”, sin embargo, Benjamin T. Smith lo matiza señalando que “la violencia cotidiana que experimentaban la mayoría de los mexicanos tenía poco que ver con el tráfico de drogas” a mediados de la década de 2010.

Y es en ese panorama de violencia descontrolada que Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, acusó al presidente de tener una actitud de apatía frente a lo que ocurre en el país.

Ello, aunque el presidente ha reiterado el ofrecimiento de programas sociales para evitar que los jóvenes se sumen a las filas del crimen organizado. Frente a ello, el autor señala que “los incentivos para producirlas y contrabandearlas (las drogas) superan cualquier alternativa económica”.

ES DE INTERÉS | 

CJNG, detrás del robo de 7 millones de municiones

“Viva el Verde, viva el PT”, gritan integrantes del CJNG en SLP

Ataque del CJNG a fuerzas federales en Aguililla deja 3 muertos

Cárteles de América Latina inundan de cocaína la UE

Cárteles mexicanos afianzan sus operaciones por covid: ONU

Congreso de EU urge a México redoblar combate contra cárteles

Compartir