Compartir

Elizabeth Hernández

Desde que las autoridades federales de Salud anunciaron que se había cumplido el objetivo de aplicar la primera dosis anti-Covid a todos los adultos, el ritmo de vacunación en México tuvo una caída del 81.1% en el último mes, mientras que millones de dosis siguen arribando al país sin que se utilicen de manera inmediata.

Hasta el día de ayer, en México había un total de 42 millones 223 mil dosis almacenadas por la Secretaría de Salud (SSa); no obstante, esta cifra podría superar los 46 millones en los próximos días, cuando se reciban 4 embarques separados de Pfizer-BioNTech, así como la liberación de un lote de 2 millones de la fórmula desarrollada por AstraZeneca.

Según los reportes técnicos diarios de la SSa, durante el último mes sólo se aplicaron dos millones de primeras dosis en todo el país, en las que también se incluyen las de menores de 12 a 17 años con comorbilidades, por lo que el porcentaje de cobertura en adultos es menor que el registrado en los comunicados.

Reportes de la SSa muestran que el promedio diario de aplicación de vacunas durante la última semana fue de 190 mil dosis, una cifra 33.7% más baja que la registrada a finales de octubre y 81% que la reportada durante la última semana de junio, cuando se reportaron más de un millón de aplicaciones cada 24 horas.

Además, la aplicación de segundas dosis tampoco se aceleró durante este periodo, por lo que sólo se logró un avance de 4 puntos porcentuales desde octubre, lo que representan 4 millones 405 mil personas que completaron sus esquemas de protección durante noviembre.

México ha logrado vacunar con un esquema completo al 51.5% de toda su población, un porcentaje que lo coloca en el lugar 42 entre todos los países del mundo, esto según información del portal Our World in Data, que ha sido citado en múltiples ocasiones por Hugo López-Gatell.

Chiapas es el único estado en donde la vacunación entre adultos no supera los 70 puntos porcentuales, mientras que Oaxaca y Guerrero superan esta meta por apenas unos puntos; en contraste, Quintana Roo, Querétaro y San Luis Potosí son las entidades —con excepción de la Ciudad de México— en donde la cobertura supera el 94 por ciento.

La SSa no ha especificado si ampliará el Programa Nacional de Vacunación para ofrecer refuerzos de protección tanto a los adultos mayores, como a personas con enfermedades crónicas u otras condiciones médicas de riesgo como se ha hecho en otros países frente a la temporada de invierno y tras la aparición de Ómicron.  

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir