Dejan perder 3 mil mdp por pifias en área de medicinas

28 de Abril de 2024

Dejan perder 3 mil mdp por pifias en área de medicinas

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Auditoría Superior encuentra anomalías en inventarios de ISSSTE e IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social “perdió” más de 3 mil millones pesos por no haber realizado correctamente los inventarios, registro presupuestal y presentación de medicamentos que fueron entregados a los pacientes durante 2013.

La Auditoría Superior de la Federación detectó diferencias en el presupuesto ejercido con respecto al pago de Contratos de Medicamentos 2013: en dos conceptos se pagaron 422 millones 28 mil 100 pesos más y en otros dos se pagaron 350 millones 385 mil 600 pesos menos.

Durante todo el año se registró el alta de medicamentos ingresados al Sistema de Abasto Institucional (SAI) pero que no fueron ingresados en los registros contables, la ASF verificó los volantes de codificación para constatar la entrega de medicamentos, pero observó diferencias contables por más de 3 mil 997 millones 971 mil 716.35 pesos en 17 delegaciones, lo equivalente a los medicamentos entregados y no registrados.

Además, SAI no cuenta con un proceso de extracción, almacenamiento y uso de la información histórica, ni con una base de datos centralizada ni con la información de cada una de las 2 mil 300 unidades médicas, por lo que no se pudo verificar la información de medicamentos entregados. La ASF constató que el IMSS carece de un sistema informático confiable para el control de los inventarios de medicamentos que le permita registrar, generar y conocer información histórica, confiable, oportuna y de fácil acceso al personal.

Otra de las irregularidades es que el IMSS recibió 43 mil 88 millones 372 mil pesos para la adquisición del concepto 2500 “Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio”, la cual incluye la partida 25301 “Medicinas y Productos Farmacéuticos” con un monto de 26 mil 92 millones 201 mil pesos, el 60.6% del presupuesto sin que existan diferencias entre un concepto y otro.

[su_heading size="25" margin="10"]LOS HOSPITALES[/su_heading]

En el Hospital General de Zona 1 A Dr. “Rodolfo de Mucha Macías”, en el Distrito Federal, fueron revisadas mil 321 recetas que coincidieron con la entrega de 3 mil 170 medicamentos, equivalentes a 863 mil pesos y en el Hospital General Regional 46 “Lázaro Cárdenas” en Guadalajara, Jalisco, se verificaron 405 recetas por la salida de 673 medicamentos que costaron 3 millones 944 mil pesos.

Sin embargo, estas recetas presentaban irregularidades: el número de seguridad social, nombre del paciente o médico no coincidieron con el registrado en el sistema o simplemente “el paciente no existe”.

Cuadro-1

[su_heading size="25" margin="10"]SEÑALAN A DOS HOSPITALES DEL ISSSTE[/su_heading]

La ASF espera recuperar 5 millones 420 mil pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por medicamentos faltantes, la falta de acreditación de que se entregó medicamento a los pacientes debido a que no fueron firmadas las recetas.

Fueron revisadas las entradas y salidas de medicamentos del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, en el Distrito Federal, y en el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, en Zapopan, Jalisco, en los que se detectó que no coincidía el inventario físico de los hospitales con lo registrado en el kardex.

Al analizar las existencias mensuales del CMN “20 de Noviembre” se determinó que ambos hospitales contaban con medicamento excedente en sus almacenes y las áreas responsables no las supervisaron.