La vida de Buba y Canela, dos perritas de menos de un año de edad que contaban con un hogar y alguien que les brindara cuidado y amor, terminó súbitamente cuando el alcalde de Tangancícuaro, Michoacán, el morenista David Melgoza Montañez, disparó en contra de ellas; volviéndolas un caso más de presunto maltrato animal.
El caso ha ocasionado la indignación y rabia de las y los habitantes de Tangancícuaro, quienes exigen a las autoridades estatales que Melgoza Montañez sea destituido y detenido.
Todo ocurrió la noche del miércoles 9 de agosto, alrededor de las 21:00 horas. De acuerdo con un video de una cámara de seguridad difundido en redes sociales, el alcalde, junto a dos hombres más, habría perseguido a las dos canes para dispararles directamente.
Roberto, dueño de Buba y Canela, fue quien señaló como responsable al alcalde del asesinato de sus mascotas, pues cuando arribó al lugar donde yacían las perritas confrontó al edil. Detalló que por un error ambas salieron de su casa, salió a buscarlas y cuando regresó las encontró sin vida.
La difusión del video obligaría más tarde a que Melgoza Montañez aceptara lo ocurrido de manera pública.
“Vino hasta acá a perseguirlas, me parece, y las mató afuera de mi casa. Había gente, niños, vecinos viendo”, comentó Roberto al sitio de noticias Alerta Michoacán.
Alcalde justifica asesinato: “nunca fue mi intención lastimar a las mascotas”
El asesinato de Buba y Canela fue confirmado por el propio Megoza Montañez, quien, a través de una rueda de prensa, manifestó que lo hizo en defensa de su familia.
“Quiero aclarar que mi intención nunca fue lastimar a las mascotas por el hecho de ser mascotas, lo que hice fue defender a mi familia. Hice exclusivamente dos disparos, uno para cada uno de los animales; la calle estaba vacía, no había niños y no hice más disparos”, argumentó.
De acuerdo con el morenista, médico de formación, tanto Buba como Canela ingresaron a su domicilio y atacaron a su perra. Indicó que cuando logró liberarla, las dos “extremadamente agresivas” salieron corriendo. Después, refirió, ambas intentaron atacarlo, por lo que accionó el arma de fuego en su contra.
Tras confirmar los hechos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que en Michoacán se condena la crueldad hacia los animales, por lo que hizo un llamado a que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleve una investigación imparcial.
“Condenamos el maltrato y la crueldad hacia los animales, más aun cuando en estos actos participan autoridades que están obligadas a trabajar para consolidar la cultura de la paz y el respeto a la vida”, escribió a través de Twitter.
Por su parte, la FGE de Michoacán informó la apertura de una carpeta de investigación por crueldad animal desde el momento del asesinato, además de dar a conocer que los cuerpos de Buba y Canela fueron llevados a instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
“Tras arribar a la referida ubicación, el equipo multidisciplinario ubicó y realizó el traslado de dos hembras de raza labrador y pastor belga, de no más de un año de edad”, describió.
Aun cuando las autoridades ya informaron la investigación del caso, las y los habitantes de Tangancícuaro se mantienen en solidaridad con Roberto y continúan exigiendo la salida de Melgoza Montañez del gobierno municipal.
Seguir leyendo |
A proceso, presunto agresor del perrito Zeus
Hallan a 23 perritos sin vida al interior de un “refugio” en Cancún