Denuncian agresiones militares en Nuevo Laredo; DD.HH. pide justicia

25 de Mayo de 2024

Denuncian agresiones militares en Nuevo Laredo; DD.HH. pide justicia

Militares_EU_Unsplash
Foto: Diego González en Unsplash
Foto: Diego González en Unsplash

Tramas de violencia protagonizadas por soldados fueron denunciadas por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C.

Tramas de violencia protagonizadas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron denunciadas por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C.

En un comunicado emitido recientemente, el Comité reveló dos incidentes alarmantes en los que militares agredieron a ciudadanos indefensos en colonias de la ciudad.

El primer incidente tuvo lugar el pasado 12 de julio, cuando tres personas que viajaban en un vehículo sufrieron un ataque a disparos desde un puente vehicular mientras transitaban por debajo de la avenida.

Uno de los disparos alcanzó el vidrio delantero del automóvil, causando heridas a la copiloto, identificada como Dalila Llanos.

La valoración médica posterior reveló que Dalila había sufrido daños irreparables en su ojo derecho; y la denuncia fue presentada por su pareja y conductor del vehículo, Juan David Rodríguez.

El segundo hecho ocurrió el 6 de julio, cuando un vendedor de tacos de Nuevo Laredo, José Luis Soto, fue herido por un arma de fuego mientras se desplazaba en su bicicleta.

Según el testimonio de José Luis, el incidente tuvo lugar a las 00:30 horas del jueves 6 de julio; cuando se vio atrapado en una persecución de militares contra un joven, en la que participaron tres camionetas del Ejército.

Un mando militar, sin mediar palabra, ordenó que le dispararan, impactando a José Luis en un costado. Afortunadamente, vecinos lo auxiliaron y lo trasladaron a un hospital para tratar sus heridas.

Ambos casos han sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) tras las denuncias presentadas por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, expresó su preocupación por estos eventos.

Por ese motivo, hoy presentó quejas ante las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones al derecho a la integridad, seguridad jurídica y uso indebido de armas de fuego. DJ

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/llegan-100-militares-a-tamaulipas-tras-ataque-a-secretario-de-gobierno/

Te Recomendamos: