Descubren más de 100 nuevas especies en una sola expedición

1 de Noviembre de 2024

Descubren más de 100 nuevas especies en una sola expedición

Arrecifes Veracruz
Foto: UNAM

Entre las nuevas formas de vida que se encontraron, se cuentan esponjas, corales en espiral, una langosta de ojos brillantes, un extraño conjunto de erizos de mar alargados y un sapo de mar de color rojo brillante

Cada día surgen nuevas noticias sobre la pérdida de ecosistemas y especies silvestres, pero no todo está perdido. En una sola expedición a las profundidades marítimas en Chile terminó con el descubrimiento de más de 100 especies desconocidas hasta el momento.

La misión, de nombre “Seamounts of the Southeast Pacific”, se llevó a cabo en el buque Falkor del Instituto Oceánico Schmidt (SOI, por sus siglas en inglés), el cual estuvo en las costas de Chile desde el 8 de enero hasta el 11 de febrero.

El objetivo era estudiar los más de 200 montes submarinos que se extienden desde Chile hasta la isla de Pascua, así como los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas, motivo por el que los expedicionarios cartografiaron 52 mil 800 kilómetros cuadrados bajo el mar.

Para ayudarse, contaron con la ayuda de un robot que estuvo a cargo de analizar las laderas de los montes, y fue gracias a esta máquina que se realizó el descubrimiento de más de 100 nuevas especies.

Entre las nuevas formas de vida que se encontraron, se cuentan esponjas, corales en espiral, una langosta de ojos brillantes, un extraño conjunto de erizos de mar alargados y un sapo de mar de color rojo brillante, entre otros.

“Hemos superado con creces nuestras expectativas en esta expedición. Siempre se espera encontrar nuevas especies en estas zonas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”, dijo Javier Sellanes, científico principal de la expedición y biólogo marino de la Universidad Católica del Norte, a Live Science.

Los especialistas tomaron muestras de todas estas especies, y ya se encuentran estudiándolas para conocerlas y clasificarlas. Sin embargo, no se espera que se den a conocer los datos en las próximas semanas, ya que la identificación suele ser un proceso largo.

Lo que sí se sabe es que la mayoría de las especies viven en hábitats vulnerables, que son muy susceptibles a los daños causados por la pesca de arrastre y la minería en aguas profundas.

La expedición también descubrió cuatro montes submarinos que nunca habían sido registrados. El más grande de ellos fue bautizado “Solito”, y se eleva tres mil 530 metros sobre el fondo marino. BM

SIGUE LEYENDO

https://www.ejecentral.com.mx/descubren-causa-de-extincion-del-mayor-primate-del-mundo/