Desmantelan laboratorio de fentanilo en Tijuana

20 de Abril de 2024

Desmantelan laboratorio de fentanilo en Tijuana

WhatsApp Image 2022-01-25 at 4.46.21 PM
Foto: FGR

En el operativo de la FGR y la AIC se aseguraron más de 22 kilogramos y 6 mil tabletas de la mortal droga.

Un total de 22 kilos 856 gramos y seis mil 50 comprimidos de clorhidrato de fentanilo fueron asegurados en un domicilio que era utilizado como laboratorio clandestino para la elaboración de dicha droga considerada entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, en la ciudad de Tijuana en Baja California.

El aseguramiento fue posible por una orden de cateo que cumplimentaron elementos de la delegación estatal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) de la FGR y efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tras el alertamiento de policías municipales de esa ciudad fronteriza.

De acuerdo con el informe policial, el domicilio donde se localizó dicha droga fue ubicado en las inmediaciones de la colonia El Pípila, donde sobre la banqueta frente a un inmueble, dos bolsas que contenían fentanilo y comprimidos de la misma sustancia.

Con la orden judicial solicitada por el Ministerio Público Federal fue posible encontrar al interior del inmueble diversos utensilios para elaborar los comprimidos, entre los que destacan, dos máquinas comprimidoras de tabletas y una mezcladora, una báscula, una selladora al vacío y ocho litros de alcohol etílico. Lo cual fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad ministerial a fin de que se integre la carpeta de investigación correspondiente, señala un boletín de la FGR en el que no se da cuenta de que en el operativo se haya detenido a alguna persona.

El fin de semana pasado la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los agentes de la AIC realizaron a lo largo del 2021 diversos cateos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora en los que se logró incautar 11 toneladas de marihuana, un millón de pastillas de fentanilo y 11 toneladas de metanfetamina entre otras sustancias.

Dichos aseguramientos focalizados en la región noroeste del país implicaron un golpe a las operaciones y ganancias del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel de Sinaloa, el de Juárez también conocido como La Línea, así como otras organizaciones delictivas como la Banda Aztecas, la de los Beltrán Leyva y Cártel del Pacífico, entre otras.