Compartir

Karla Galicia

Las próximas fiestas decembrinas serán una prueba de fuego para la humanidad. Si las medidas de salud, distanciamiento social, confinamiento y restricciones en negocios y sitios públicos se mantienen, para el 1 de enero habrá 1.8 millones de muertes a causa de la Covid-19, el doble de las que se contabilizan hasta hoy; pero si la disciplina se flexibiliza, para Año Nuevo habrá 3.3 millones de muertes, más del triple de las actuales.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), el número de fallecimientos en el mundo por el nuevo coronavirus se mantendrá relativamente estable hasta el 1 de noviembre, con alrededor de 1.2 millones de casos en cualquier escenario.

Las cosas comenzarán a complicarse el 1 de diciembre de 2020, cuando habrá 1.4 millones de decesos si se mantienen las medidas de salud o 1.7 si se relajan. Y a partir de ahí las proyecciones se disparan en función de las medidas de contención. Hasta 1.5 millones de vidas podrían salvarse si se usa cubrebocas y se respetan las medidas sanitarias, según el IHME.

El mundo se encuentra en la antesala de llegar al millón de personas muertas por Covid-19, lo que da un promedio de 154 decesos cada 24 horas y 2.6 cada minuto.  

Ayer, el director de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo que dos millones de muertos a causa de Covid-19 son “muy probables” si el mundo no toma acciones colectivas de envergadura contra la pandemia. “Si no hacemos todo lo posible, el número del que usted me habla (dos millones) no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable”, dijo.

Si no continuamos haciendo más, evolucionando, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora”, añadió Ryan.

Además, la herramienta utilizada por el IHME predice que, si se usa el cubrebocas, el número de muertes diarias se mantendrá relativamente estable por lo que resta del año, pero si no se refuerzan las restricciones, los fallecimientos se incrementarán a partir del 15 de octubre.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud es un instituto de investigación que trabaja en el área de estadísticas de salud global y evaluación de impacto en la Universidad de Washington, en Seattle. Dicho instituto también predijo desde el mes de junio que para septiembre habría un millón de muertos. 

Compartir