Compartir

Nadia Rodríguez

Conflictos entre el crimen organizado, asesinatos de participantes de los comicios y una tasa ascendente de homicidios enmarcan las elecciones más grandes en la historia del país.

Así se han documentado al menos nueve disputas entre grupos del narcotráfico, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de este año de la consultora DataInt. El mismo estudio refiere que ocho conflictos se ubican en entidades que tendrán elecciones dentro de 30 días: Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Colima y Michoacán.

En la región de Zacatecas-San Luis Potosí el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sostiene una disputa con el cártel de Sinaloa (CDS). Este enfrentamiento se replica en Baja California, Jalisco y Colima. También en Sonora, pero ahí se agrega el cártel de Caborca. Mientras que en Chihuahua al conflicto se añade La Línea.

En Guanajuato la disputa es entre el CJNG y el cártel de Santa Rosa de Lima. Michoacán —en donde los últimos 15 días se registraron dos ataques con drones cargados con explosivos— padece los enfrentamientos del grupo que lidera Nemesio Oseguera El Mencho y la Familia Michoacana, y en Nuevo León el conflicto es entre el cártel del Noreste y cártel del Golfo.

La violencia también está en el proceso electoral. Hasta el 25 de abril la consultora registró 70 asesinatos vinculados a los comicios. La cifra considera a involucrados en las elecciones, sus familiares y autoridades electas.

Del total de víctimas, Morena, el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional concentran el mayor número con 18, 14 y 12, respectivamente.

Otras ocho víctimas son del Partido de la Revolución Democrática; cuatro del Verde; cuatro de Movimiento Ciudadano y 10 más de otras organizaciones.

El reporte de DataInt también alerta de la tasa de asesinatos por cada cien mil habitantes. En los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Sonora, Chihuahua y Colima (estados con elecciones próximas) la tasa es superior a la nacional (26.8) y va en crecimiento.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir