Doble atentado en Filipinas deja al menos 14 muertos y 75 heridos
El ataque tuvo lugar en Joló, capital de la provincia de mayoría musulmana de Sulú

This handout photo received on August 18, 2020 from the Facebook page of Javee Vallecer shows rescuers looking for survivors at the site of a damaged house after a 6.6-magnitude earthquake hit the town of Cataingan in the central Philippine province of Masbate. - At least one person was killed and 43 injured when the earthquake shook the central Philippines on August 18, sending residents fleeing their homes and damaging buildings and roads. (Photo by Handout / Courtesy of Javee Vallecer / AFP) / -----EDITORS NOTE --- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / Courtesy of Javee Vallecer” - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - NO ARCHIVES
/HANDOUT/AFP
Al menos 14 personas murieron y 75 resultaron heridas, incluyendo soldados y policías, en un doble atentado este lunes en el sur de Filipinas que es un bastión del islamismo, indicaron las autoridades.
El ataque tuvo lugar en Joló, capital de la provincia de mayoría musulmana de Sulú, donde las fuerzas de seguridad apoyadas por el gobierno llevan largo tiempo combatiendo al grupo Abu Sayyaf.
Siete soldados, un policía y seis civiles murieron en las explosiones, la primera y más potente de ellas provocada por un artefacto casero colocado en una motocicleta aparcada afuera de un supermercado, dijo a la prensa el teniente general Corleto Vinluan.
Poco después se registró una segunda explosión en la misma calle cuando una kamikaze hizo estallar la carga que llevaba consigo en momentos en que la policía cerraba el área, afirmó Vinluan.
Un total de 27 soldados y policías resultaron heridos en las explosiones, que ocurrieron cerca del mediodía. Unos 48 civiles también fueron heridos.
Un soldado vio a una persona dejar la motocicleta fuera del supermercado, “donde había mucha gente” incluyendo militares. La explosión se produjo de inmediato, aseguró Mateo.
“Nuestros soldados estaban llevando a cabo operaciones para garantizar la seguridad. Fue en ese momento cuando explotó el artefacto casero”, agregó.
Posible represalia
Abu Sayyaf está “muy probablemente” detrás de este doble atentado, afirmó por su lado Mateo.
Considerada organización terrorista por Estados Unidos, Abu Sayyaf es una red de islamistas filipinos a la que se atribuyen los peores atentados en el archipiélago así como secuestros de turistas extranjeros y misioneros cristianos.
Tiene asimismo vínculos con militantes del Estado Islámico (EI), y busca instaurar un califato en el sudeste de Asia.
Las explosiones de este lunes se producen después de la detención, a principios de agosto, del líder de Abu Sayyaf en la sureña isla de Mindanao.
Las fuerzas de seguridad estaban en alerta ante la posibilidad de ataques de represalia tras la detención de Abdulyihad Susukan, que está acusado de secuestrar y decapitar a muchos extranjeros.
Está imputado por 23 asesinatos, cinco secuestros y seis tentativas de asesinato, según fuentes policiales.
“Viles ataques”
El portavoz del presidente Rodrigo Duterte, Harry Roque, condenó estos “viles ataques” y expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.
“Exhortamos a los residentes de Joló a permanecer vigilantes e informar sobre cualquier actividad o persona sospechosa en sus zonas”, dijo Roque.
La Guardia costera filipina emitió una “alerta roja” para Sulú y varias zonas en esta turbulenta región, y anunció que asistirá a la policía y el ejército en sus operaciones.
Las explosiones se produjeron cerca de una catedral católica en Joló, donde dos kamikazes se habían hecho estallar en enero de 2019, matando a 21 personas. El ataque fue atribuido a Abu Sayyaf.
ES DE INTERÉS |