El 25% de EU se revela a las ‘mentiras climáticas’

25 de Mayo de 2024

El 25% de EU se revela a las ‘mentiras climáticas’

importaciones_petroleras

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE. 16 de Febrero de 2007.- Con esta obras, se estima que en el año 2011 el desarrollo del Proyecto Ku-Maloob-Zaap alcanzará su máximo de producción de crudo Maya, al aportar un total de 800 mil barriles diarios, cifra que contrasta con los 263 mil barriles diarios que se extraen actualmente. FOTO: PEMEX/CUARTOSCURO.COM

Foto: Cuartoscuro

Cada vez son más las demandas en Estados Unidos contra empresas petroleras y de gas, a las cuales se acusa de “mentiras climáticas” en detrimento del medio ambiente


A finales de febrero pasado el gobierno de la ciudad de Chicago demandó en un tribunal del condado de Cook a un grupo de empresas petroleras y, con ello, se sumó a los gobiernos locales y estatales, así como otras comunidades, que han recurrido a los tribunales para denunciar las “mentiras climáticas” en las que, aseguran, han incurrido diversas empresas petroleras y de gas en torno al cambio climático.


Son una decena de cargos de los que se acusa a las compañías. Negligencia, conspiración, fraude, falta de advertencia y alteración del orden público son algunos de ellos.

ExxonMobil, Conoco Phillips, Chevron, BP, Shell y el Instituto Americano del Petróleo fueron acusados ante la ley por desinformar a la población sobre el riesgo que implica la quema de combustibles fósiles. En la demanda, se asegura que tales empresas hicieron algo similar a lo que han hecho compañías de la industria tabacalera sobre el impacto de sus producos en la salud de los consumidores; además, se les acusa de mentir al decir que se invierte en “tecnologías de bajas emisiones y fuentes de energía de cero emisiones”.


Chicago apuntó que, para ello, las empresas petroleras y de gas se han valido de “grupos fachada” para generar y difundir mediante publicidad las “mentiras climpaticas” que la gente creyó. Esto ha provocado un daño en la salud y condiciones que enfrentan todos los días los habitantes de la ciudad en especial aquellos que viven en comunidades marginadas y de bajos recursos, como ocurre en West Side.

PUEDES LEER: El costo del cambio climático en EU representa el 0.4 % de su PIB


El alcalde Brandon Johnson aseguró que “las consecuencias de esta crisis son graves, al igual que los costos de sobrevivir a ellas”; por lo que hizo énfasis en la necesidad de que la sempresas involucradas rindan cuentas.


En su defensa, algunas empresas como Chevron han intentado desestimar el poder de las demandas que se han presentado. El abogado de la firma originaria de California delcaró que el cambio climático no será combatido con “litigios locales sin fundamento”, sino que requiere una “respuesta internacional coordinada”.


Sin embargo, el Center for Climate Integrity (CCI) ha manifestado la importancia que tienen las demandas presentadas en Estados Unidos. En este sentido, se ha advertido que es necesario que estos litigios hagan a las empresas responsabilizarse por sus acciones; de esta forma, paguen compensaciones a los afectados y, además, devuelvan las ganancias que han obtenido “en el curso del fraude”.


Mala calidad del aire, algas tóxicas en el algo Michigan, olas de calor,

sequías, tormentas más intensas, inundaciones y erosión costera son parte de las consecuencias que Chicag (la tercer ciudad más grande de Estados Unidos) citó como pruebas del impacto del cambio climático en su territorio.


Con su demanda, Chicago se suma a los gobiernos locales y estatales que han recurrido a los tribunales para demandar a las petroleras y gaseras por sus “mentiras climáticas”. De esta forma, asegura el CCI, más del 25% de la población estadounidense es representada por las administraciones que buscan justicia por el impulso al cambio climático que dichas empresas han provocado con su “irresponsable” forma de actuar.

SIGUE LEYENDO |


El cambio climático provocó tres pandemias históricas


México perderá 15% de capital natural por cambio climático


Por cambio climático, habría más incendios en Chile como los de febrero

Te Recomendamos: