Compartir

Bet Birai Nieto

Una familia procedente de Acapulco, Guerrero, posa al costado de un lustroso candelabro que pende del techo de un salón con pocas decoraciones, pero que muestra el lujo con el que vivían sus anteriores habitantes del inmueble de la calle Parque Lira, sin número, en la colonia Bosque de Chapultepec

Aunque desde 1935, por primera vez el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, y su famIlia llegaron a habitar Los Pinos, este es el primer día en el que cualquier persona que lo desee, podrá tener acceso a la visita de tres casas, las de los expresidentes Lázaro Cárdenas, Miguel de la Madrid y Miguel Alemán y un salón presidencial, el denominado Venustiano Carranza.

Evocando la fecha de 1792 en Versalles, Francia, y como si se tratara de una estampa de aquella época, venía el festín de los pobladores, la entrada del pueblo a las casas de los gobernantes, pero sin saqueo. Pasaron 83 años para que dejara de ser prohibida la entrada al Rancho la Hormiga.

La euforia por la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador también se extendió a las instalaciones de la exresidencia oficial de Los Pinos, donde en los primeros minutos después de las 10 de la mañana comenzaron a llegar sus primeros visitantes sin más protocolos que su presencia.

Al lado del Molino del Rey, cerca, muy cerca del pueblo de Tacubaya, en la otrora residencia Oficial de Los Pinos de 56 mil metros cuadrados de construcción, se escuchaban los vítores dirigidos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con el grito ¡ya llegamos! RB

Compartir