The Mexican presidential candidate for the Institutional Revolutionary Party (PRI), Enrique Pena Nieto listens to a question during a meeting with the international press in Mexico City on July 2, 2012. Pena Nieto, the new face of the party that governed Mexico for seven decades, won Sunday's presidential election, according to first official results by the independent Federal Electoral Institute (IFE). AFP PHOTO/Yuri CORTEZ (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/GettyImages)

Compartir

Jose Luis Camacho

Sin que hubiera cortes a la circulación, se suspendiera el servicio en la estación Zócalo del Metro y se bloquearan los accesos a la plancha del Zócalo capitalino, el pasado miércoles a medio día el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde Palacio Nacional daba a conocer a los mexicanos la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual fue posible gracias al trabajo y compromiso de los legisladores federales y locales que en su conjunto integran el Constituyente Permanente.

14 artículos constitucionales tuvieron que ser reformados para articular un entramado institucional lo suficientemente eficaz y cuidadoso para no dejar espacio a la discrecionalidad ni a la sospecha.

Con la presencia de los presidentes de ambas cámaras federales, representante del Poder Judicial de la Federación, presidente de la CONAGO, presidentes de partidos políticos y servidores públicos de alta jerarquía, el Presidente de la República reconoció que existe incredulidad entre la población sobre la eficacia de este sistema, pero destacó que así como hace algunas décadas también se desconfiaba de que hubiera elecciones libres e imparciales y hoy son una realidad, al paso de los años el Sistema Nacional Anticorrupción dará resultados y nos acercará a países que hoy son ejemplo de rectitud y honestidad.

Fue un acto protocolario que contempló la participación de numerosos oradores, sin embargo, la coincidencia en todos ellos fue que se trata de una herramienta legal fundamental para combatir un mal que se encuentra estrechamente ligado con la impunidad y cuyas consecuencias son inconmensurables en país en donde la violencia y el crimen son una realidad en las calles.

Se dejó claro que esta lucha no sólo es de arriba hacia abajo, es decir, del gobierno solamente, sino de una combinación de fuerzas de la sociedad civil con sus representantes populares para hacer una realidad el cambio de paradigma legal.

No obstante, las reformas constitucionales son sólo el punto de arranque, pues aún faltan las leyes secundarias que hagan operable el Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual sucederá a partir de septiembre próximo cuando dé inicio la LXIII Legislatura y los 500 diputados federales que serán electos el 7 de junio próximo inicien sus actividades.

Por los Corrillos…

Gobernando un Estado que hasta hace unos años era noticia en todo el país por la presencia del crimen organizado, hoy Jorge Herrera Caldera comanda un Durango que es noticia pero por los logros alcanzados en materia de seguridad, justicia y desarrollo, pues ha sido la primera entidad en aplicar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal, lo cual demuestra que con voluntad, capacidad y compromiso se pueden mejorar las cosas… En la Universidad Nacional Autónoma de México, diversos integrantes de la comunidad universitaria empiezan a expresarse sobre la posible presentación de una iniciativa de modificación legal ante la Cámara de Diputados, a fin de reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la UNAM y permitir que el Rector pueda ser reelecto dos veces. Ello a fin de permitir que el Dr. José Narro Robles siga comandando a la Universidad durante los siguientes 4 años, a la luz de los resultados positivos que su gestión ha traído para la Máxima Casa de Estudios… Si bien se encuentra arriba en todas las encuestas, el candidato del PAN a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Christian Von, no deja de proponer y de acudir a cuanto acto lo invitan para exponer sus planteamientos y propuestas de solución a los problemas que aquejan a los vecinos de esta delegación de la Ciudad de México. Magnífica señal.

Compartir