Emiten recomendaciones por muertes en cárceles de Oaxaca
Tras la muerte de seis personas dentro de cárceles y separos, la Defensoría de Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones a las autoridades estatales
Ante la ocurrencia de seis muertes dentro de cárceles y separos en lo que va del año, y al menos 532 quejas por violación a derechos humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió 13 recomendaciones a los 570 municipios del estado y a sus autoridades.
La DDHPO informó que ha emitido tres Recomendaciones Generales relacionadas con decesos de personas ocurridas al interior de tres centros de detención municipal, que datan desde 2018 hasta la fecha. Asimismo, desde 2015 se han documentado 19 expedientes relativos a muertes dentro de cárceles.
En 14 de estos, se identificó que las autoridades señalaron las muertes como suicidio, mientras que, en cinco, argumentaron la existencia de complicaciones por enfermedades de las personas detenidas, que derivaron en su muerte, detallaron.
Recordemos que el pasado 20 de noviembre, Wilfrido “N”, un joven de 32 años de edad, falleció mientras estaba detenido en los separos de San Andrés Chicahuaxtla, en el municipio de Pulta de Guerrero. Las autoridades aseguran que se trató de un suicidio, aunque no se siguió el protocolo de detención establecido.
La DDHPO informó que, parecido al caso de Wilfrido (señalan que se quitó la vida con las agujetas de su calzado), en tres de los casos las personas privadas de la libertad se suicidaron con el cinturón que portaban; “lo cual forma parte del cuidado que deberían tener las autoridades, asegurarse que no posean prendas u objetos con lo que pudieran hacer daño”.
Entre enero de 2020 y noviembre de 2022 se han registrado 538 quejas por violaciones a derechos humanos, cometidas presuntamente por elementos de las policías municipales.
Piden investigar a fondo los hechos ocurridos
Entre las recomendaciones emitidas por la DDHPO se encuentra:
- Investigar a fondo los hechos ocurridos, tanto por la familia de las personas que perdieron la vida como el orden público.
- Generar acciones que correspondan para que las víctimas indirectas tengan acceso a una reparación integral del daño.
- Brindar medidas de restitución, rehabilitación, compensación y garantías de no repetición.
- Diligencias necesarias “a la mayor brevedad” por parte de la Fiscalía; y en su caso, judicializar las carpetas de investigación.
- Realizar inspecciones periódicas en los centros de detención y cárceles municipales de los ayuntamientos y sus agencias en el estado.
- A la Secretaría de Salud, realizar visitas de supervisión periódicas a fin de evaluar las condiciones sanitarias y de salubridad.
Seguir leyendo |
Detienen a mujer en Oaxaca y la hallan muerta en los separos
Fallece otro joven en separos de Oaxaca; suman seis muertes en 2022