Compartir

María Idalia Gómez y Jonathán Nácar

El exdirector de Pemex, Emilio “L”, se dijo inocente y aseguró que denunciará a las personas que están detrás de la compra de la planta Agronitrogenados, transacción que significó un daño patrimonial por más de 150 millones de dólares.

En la audiencia inicial sobre la compra de dicha planta, por la cual se le acusa de lavado de dinero, la defensa del exfuncionario dijo que “en su momento, denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”.

Los abogados del extitular de Pemex reiteró la intención de la Fiscalía General de la República de que el imputado colabore en esclarecer las tramas de corrupción detrás de los casos Odebrecht y Agronitrogenados, tal y como refirió el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a finales de junio, al confirmar la extradición del imputado.

›El juez que encabezó la audiencia dio seis meses para concluir las investigaciones en torno al caso del exdirector de Pemex, plazo que vencerá en enero de 2021, fecha en que los procesos electorales del país ya estarán en marcha.

Fue una diligencia totalmente anómala, debido a las condiciones actuales por la pandemia de Covid-19, y la situación de salud del acusado, lo que implicó que se llevara a cabo mediante videoconferencia, con el imputado internado en el hospital Los Ángeles del Pedregal, donde se encuentra desde su arribo al país, el 17 de julio pasado.

Mientras, en el centro de justicia federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México sólo se permitió el ingreso a las partes involucradas, lo cual incluye al juez de control en dicho centro, José Artemio Zúñiga Mendoza; Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, los abogados de Emilio “L”, así como los fiscales de la FGR, y los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de Pemex, en su calidad de denunciantes.

En tanto que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) optó por transmitir de manera remota, desde un chat de WhatsApp que habilitó el área de Comunicación Social a fin de que los medios de comunicación estuvieran al tanto del desarrollo de la audiencia.

Durante la diligencia que inició a las 9:35 de la mañana y se prolongó por más de 11 horas, los funcionarios de la Fiscalía revelaron que la postergación para llevar a cabo la primera diligencia se debió a las complicaciones de salud que presentó el imputado a su llegada al país, pues durante los cinco días previos a su llegada a territorio nacional presentó anemia y astenia, padecimientos que, aseguraron, fueron confirmados con las autoridades españolas. Y que previo a su traslado a México, el exfuncionario había sido diagnosticado con el síndrome de Barret, por lo que inició un tratamiento de hierro oral.

Acusación

Luego de alrededor de dos horas del avance de la diligencia, en la que los fiscales formularon la imputación en contra de Emilio “L”, lapso en el que se realizó la verificación de su detención, la Fiscalía lo acusó de haber recibido depósitos por más de 3.4 millones de dólares de parte de Alonso Ancira dueño de Altos Hornos de México, durante la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, así como el periodo de transición antes de asumir su mandato.

›Los señalamientos de los fiscales versaron sobre una probable triangulación de recursos que involucran a la hermana del imputado, Gilda Susana “L”, y que con los sobornos recibidos por parte de Altos Hornos adquirió una propiedad en una zona residencial.

Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex fue autorizada la compra de Agronitrogenados, ubicado en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público Federal al referir la aprobación sobre la adquisición de la planta, de la cual aseguraron que previamente se había advertido que se trataba de una compra en detrimento de Pemex, y que finalmente implicó un daño calculado en 150 millones 862 mil 374 dólares.

La respuesta de Emilio “L” fue clara, y sobre los hechos que se le imputan, aseveró que fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”.

En ese sentido, se comprometió ante el juez, y en busca del criterio de oportunidad pactado con la Fiscalía que, en aras de colaborar con las autoridades denunciará y señalará “claramente” por nombres y cargos a los responsables de esos hechos (la compra de Agronitrogenados).

Sus abogados reiteraron que “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social (la FGR) el día de hoy”.

Este miércoles se tiene previsto se lleve a cabo la segunda audiencia del exdirector de Pemex, pero respecto al caso de Odebrecht, del cual la Fiscalía lo acusa por su probable participación en los delitos de cohecho, asociación delictuosa  y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al señalarlo de haber recibido presuntos sobornos por más de 10 millones de dólares.  

Interés. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que es importante que se llegue a fondo en el caso de Emilio “L” para saber cómo funcionaba la corrupción en el pasado. En la imagen, una escena de la conferencia matutina del pasado 24 de julio.

ES DE INTERÉS |

Compartir