En la cuerda floja consulta sobre NAIM

27 de Abril de 2024

En la cuerda floja consulta sobre NAIM

Captura de pantalla 2018-10-24 a la(s) 15.10.58

El próximo viernes, a un día de iniciada el ejercicio apoyado por Morena, Tribunal Colegiado podría suspenderlo ante el recurso de amparo interpuesto por un grupo de abogados

La consulta que definirá al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) todavía está en vilo. Y es que un juez podría suspenderla el próximo viernes 26 de octubre, a tan sólo un día de iniciada.

Por la demanda que aceptaron nos citaron a audiencia constitucional para noviembre, pero no suspendieron la consulta y por eso nosotros interpusimos un recurso de queja, que tendrá que resolver el Colegiado. Nosotros esperamos que se resuelva el viernes y aunque ya estaría empezada la consulta todavía habría margen para que se suspenda el acto reclamado”, explicó en entrevista con ejecentral el abogado Roberto Borbolla Torres, quien junto a otros tres colegas interpuso una demanda contra la consulta popular.

Borbolla Torres detalló que el pasado viernes 19 de octubre promovieron una demanda de amparo indirecto contra la consulta popular ante el Juez Quinto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, quien lo admitió este martes 23 de octubre, pero no otorgó la suspensión de la consulta.

Ayer mismo presentamos un recurso de queja para que vuelvan a evaluar el tema de la suspensión y que sea el Colegiado el que decida si se tiene que suspender la consulta o si el Juez estuvo en lo correcto al no suspenderla”, puntualizó.

Los motivos por los que buscan cancelar la consulta, explicó el abogado, son que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no se ciñó al artículo 35, F. VIII de la Constitución, el cual establece que las consultas populares deben ser solicitadas ya sea por el Presidente de la República, por el 2% de los ciudadanos o por alguna de las cámaras del Congreso de la Unión. “También el artículo establece la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice previamente la constitucionalidad de la materia, porque hay materias que la misma Constitución prohíbe. Por ejemplo, no se pueden consultar gastos del Estado ni derechos humanos”. Aunado a que el procedimiento constitucional determina que el Instituto Nacional Electoral (INE), es quien debe organizar y ejecutar la consulta en la que debe participar el 40% de la lista nacional y no el 1.5% que prevé el ejercicio participativo que promueve Morena y que se desarrollará a nivel nacional del jueves 25 al domingo 28 de octubre. “Nosotros buscamos que Andrés Manuel como Presidente electo se ciña al procedimiento del 35 constitucional y a la Ley de Consulta Popular”. Sin embargo, especificó, que el grupo de abogados que interpuso la demanda no pretende cancelar definitivamente la consulta, sino que ésta se realice luego de que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de Presidente y enfatizó que tampoco están a favor o en contra de algún proyecto aeroportuario, ya sea Texcoco o Santa Lucía. “Nos gustan las consultas, nos gustan los mecanismos de participación. El problema no es ese, sólo queremos que se hagan bien. Entonces por nosotros las consultas que se quieran hacer, pero que se realicen conforme al procedimiento”,apuntó. Ayer, el juez Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso un grupo de abogados en contra de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual quedo radicado en el expediente 1215/2018, aunque no suspendió el proceso apoyado por Morena.RB