La tarde de este domingo los habitantes de la Ciudad de México avizoraron en el horizonte, en la zona de Cuemanco, una enorme columna de humo blanco que se extendía por el aire.
Se trató de un incendio forestal en la Ciénega Grande, San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco.
Por su parte, las autoridades capitalinas informaron que ya atienden el incendio, el cual se logra a ver a varios kilómetros de distancia.
Los brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México son quienes combaten el incendio.
Son un equipo de “48 combatientes, Unimog y pipa de 3 mil litros. Trabajando para contener el fuego y proteger el entorno”.
Este incendio se desarrolla cuando la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está en Fase 1 de Contingencia ambiental por la mala calidad del aire.
Según el último reporte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el pronóstico advierte sobre la persistencia de un sistema de alta presión en la región central del país; generando condiciones de estabilidad atmosférica y cielo despejado a medio nublado.
vista aerea de #Incendio en progreso, zona cuemanco pic.twitter.com/dAs50Utjxx
— El diecasto (@dds_omar) February 25, 2024
Esta situación, combinada con la intensa radiación solar y vientos débiles, contribuye al estancamiento de contaminantes, lo que podría empeorar la calidad del aire de mala a muy mala.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni heridos por el fuerte incendio.
ES DE INTERÉS: