A un día de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmara que buena parte de las supuestas evidencias que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, eran inválidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador le refrendó su confianza, insinuó una división al interior del grupo de expertos y acusó que en la Fiscalía General de la República (FGR) hubo una “rebelión” contra la investigación del caso.
“Existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando. Por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo. Pero tenemos un informe de la comisión (que encabeza Encinas) y hay todos los elementos para actuar. Y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”, subrayó el mandatario.
Ayer, los integrantes del GIEI, quienes anunciaron que sólo dos de sus miembros continuarán con la asistencia técnica al gobierno por al menos un par de meses más, señalaron que parte de lo que Encinas Rodríguez presentó como pruebas, con una serie de capturas de pantalla de supuestos mensajes se trata de “evidencia inconsistente”, cuyas “circunstancias irresponsables de su realización” deben ser investigadas.
Te puede interesar: Pide GIEI dar con responsables de pruebas inválidas en informe de Encinas
Cuestionado al respecto, el presidente López Obrador lo calificó como un “asunto complejo”, al referir que “ellos se dividieron”, aunque descartó que en el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, que encabeza Encinas, se hayan cometido precipitaciones al presentar supuestas evidencias sin sustento y probablemente fabricadas, como advirtió ayer el GIEI.
“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas”, apuntó el mandatario.
Respecto a la “rebelión” que refirió el presidente, el subsecretario Alejandro Encinas reconoció en entrevista con los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, que al interior de la FGR se mantienen “focos de injerencias indebidas en todo este proceso”, pues lamentó que “hay mucha gente del pasado” que han intentado “dinamitar” la indagatoria, como la semana pasada acusó el presidente López Obrador.
ES DE INTERÉS |
Llama defensa de militares a Encinas a ser «prudente» y renunciar
Encinas acusa de espionaje a The New York Times
Detienen a exsecretario de Seguridad de Guerrero por caso Ayotzinapa