CDMX endurece reglas para Uber y aplicaciones de taxis

29 de Abril de 2024

CDMX endurece reglas para Uber y aplicaciones de taxis

Los vehículos que brinden este servicio deberán tener un costo de origen de al menos 250 mil pesos

Aplicaciones como Uber, DiDi, Cabify o Beat deberán apegarse a nuevas reglas en la Ciudad de México para poder brindar el servicio de taxi.

Los dueños o administradores de vehículos se registrarán en la Secretaría de Movilidad capitalina y para esto deberán cumplir algunos requerimientos.

  • Cumplir con el trámite de revista vehicular anual, la cual contempla una revisión documental y una inspección físico-mecánico.

  • Portar una licencia E1, creada exclusivamente para choferes de este servicio y que es similar a la de los taxis.

  • Comprobar que los vehículos tengan un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos.
  • El auto no podrá exceder los diez años de antigüedad y deberá cumplir con condiciones técnicas de la Semovi.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los vehículos registrados en Uber y otras aplicaciones son sujetos de inspección, verificación y podrán recibir sanciones, si es necesario, por parte de las secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Social capitalinas, así como del Instituto de Verificación Administrativa.

Los choferes no podrán:

  • Recibir pagos en efectivo.
  • Recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni mediante sistemas de pago en tiendas de conveniencia tipo monedero electrónico.
  • Realizar base o sitio para prestación del servicio.
  • Utilizar de manera indebida la vía pública.
  • Operar un vehículo que preste el Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer si la licencia del chofer no fue debidamente registrada durante el proceso de Validación Vehicular.

Buscan piso parejo para taxis

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que las medidas tienen como objetivo poner “piso parejo” entre taxistas y apps de transporte particular, pues brindan el mismo servicio.

Queremos poner orden y piso parejo. Estas empresas son las que mayores recursos a nivel internacional tienen y lo que se busca es que los choferes no paguen la revista de los vehículos sino la empresa es la que tiene que pagar” afirmó en conferencia de prensa.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que será en mayo cuando inicie la igualación de trámites con taxis y servicios de aplicación; primero se digitalizará la información y posterior harán la revisión físico-mecánica en los 52 verificentros.EM

Aquí lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México