Entre gritos, suspenden debate y toman tribuna de la Cámara

26 de Abril de 2024

Entre gritos, suspenden debate y toman tribuna de la Cámara

La sesión se volvió caótica y al cierre de esta edición la oposición había logrado frenar la votación para desaparecer los fideicomisos

Al cierre de esta edición, la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados se encontraba tomada. La oposición pretendía así impedir que la diputada presidenta Dulce María Sauri, continuara con la discusión después de haber declarado un receso cuando iniciaron los gritos y las protestas.

Después de pasar más de media hora en la que no se juntó el quórum para que fuera válida la votación, poco después de las dos de la tarde, con 242 votos a favor, fue aprobado en lo general al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para modificar 17 leyes a fin de permitir la extinción de 109 fideicomisos e integrar sus recursos por 68 mil 478 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Tras la aprobación en lo general, el pleno inició la presentación de las 398 propuestas de modificación que eran todos los artículos del dictamen. Desde la presentación de las reservas al primero de los artículos, el que hace referencia al Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, se marcó el tono del resto del debate: los diputados de oposición (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y en ocasiones el PT) justificaban su propuesta de modificación; después de cada presentación, se hacía una votación rápida (económica) para determinar si la propuesta se discutía o no.

Invariablemente hubo más votos en contra de llevar a cabo las discusiones, de parte de los diputados de Morena, PVEM y Encuentro Social.

La sesión se volvió caótica cuando se aceptó discutir una propuesta de modificación del Fondo de Salud para el Bie-
nestar hecha por el diputado de Morena Iván Arturo Pérez Negrón, que llevaría a aumentar los recursos que se destinarían a la tesorería a 170 mil millones.

La oposición decía que no debía discutirse, pues no formaba parte del dictamen original; Sauri autorizó su discusión con el argumento de que se había publicado en la Gaceta Parlamentaria, pero la primera oradora que hablaría a favor de la propuesta, María de los Ángeles Huerta, se vio rodeada por la oposición, y se declaró el receso.