Entregan medalla a rescatistas del 85
La delegación Cuauhtémoc dio la premiación “Juanita Huitrón”

50918060. México, 18 Sep. 2015 (Notimex- Bernardo Moncada).- El recuerdo es vago para quienes no lo vivieron y latente para aquellos que de alguna u otra manera fueron protagonistas en el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, en el que cientos de edificios -se asegura más de 500- sucumbieron ante el movimiento telúrico de 8.1 grados en la escala de Richter. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/DIS/
/BERNARDO MONCADA RODRÍGUEZ/NOTIMEX
La delegación Cuauhtémoc entregó la medalla “Juanita Huitrón” a personas que han contribuido a la protección civil y trabajadores que participaron en los trabajos de apoyo a la población tras los sismos de 1985.
En el marco del 30 Aniversario de los Sismos de 1985, la jefa delegacional de Cuahtémoc, Jimena Martín del Campo, recordó que la medalla “Juanita Huitrón” se instauró en 2013 para reconocer el trabajo de la vecina de esta demarcación Juana Huitrón.
Rememoró que el 19 de septiembre de 1985, tras los sismos y luego de ver la caída de edificios como Nuevo León en Tlatelolco, Juanita salió de su casa para apoyar al rescate de personas.
Relató que Juana Huitrón fundó el grupo de Rescate 19 de Septiembre y, como mujer topo, ha participado desde esa fecha en el rescate de personas en percances meteorológicos en México y el extranjero.
Recordó que los sismos de 1985 unieron a la población y a 30 años se continúa en el trabajo de capacitación al personal de esta demarcación para estar mejor preparados ante cualquier movimiento telúrico.
A su vez, en un videomensaje Juana Huitrón, vecina de la colonia Peralvillo, agradeció al gobierno delegacional por otorgar esta medalla que lleva su nombre, así como la solidaridad de la población.
La directora de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, Arlette María Salyano Tourres, resaltó la importancia de reconocer el trabajo de apoyo que realizó personal de esta demarcación hace 30 años, cuando sin importar horarios laborales todos ayudaron.
Recordó que las diferentes áreas de esta demarcación política apoyaron en el rescate de personas en inmuebles caídos, unos en la elaboración de tortas, otros repartiendo, otros se encargaron de ayudar a recoger escombros con apoyo de cubetas en diferentes zonas, en los centros de acopio, albergues, y diferentes actividades.
Detalló que Juanita, “como la llamamos”, es una vecina que en 1985 ayudó en el rescate de personas en edificios caídos como el Hospital Juárez, el hotel Regis, el taller de las costureras en San Antonio Abad, entre otros.
Entre los trabajadores que recibieron la medalla y diploma se encuentran José Luis Luna, Alicia Arellano Vela, Jorge Vázquez, Antonio Cortés, Daniel Arévalo, David Basurto, Diana Beatriz Robles, Celia Ruiz, Ana María Guillén, entre otros.
Asimismo se instaló en el auditorio de la delegación una exposición fotográfica sobre los inmuebles que resultaron afectados en el sismo de 1985.
Notimex