Erdogan responde a Trump: sólo nos inclinamos ante Dios

3 de Mayo de 2024

Erdogan responde a Trump: sólo nos inclinamos ante Dios

Erdogan y Trump
Foto: Adem Altan y Saul Loeb/AFP

El mandatario de Turquía amenazó a EU con buscar nuevos aliados comerciales debido a las tensiones por 'terrorismo' y aranceles

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la asociación de su país con Estados Unidos está en peligro y advirtió que podrían comenzar a buscar nuevos aliados, luego del recrudecimiento de las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones. El vínculo entre Washington y Ankara se ha visto afectado por diversos motivos, como la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido en Turquía por cargos relacionados con el terrorismo. La Fiscalía turca pide hasta 20 años de cárcel para Brunson, quien está acusado de vínculos tanto con la guerrilla kurda del PKK como con el clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en EU y al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado de 2016.

Solo nos inclinamos ante Dios. Está mal intentar castigar a Turquía por un religioso que está aquí. Me dirijo a Estados Unidos una vez más, es una lástima que estén intercambiando a un socio estratégico en la OTAN por un pastor. Sólo haremos lo que la Justicia requiera.”, dijo el presidente de Turquía.

A la tensión por la detención de un presunto terrorista se suma el anuncio del presidente de EU, Donald Trump, de aplicar medidas arancelarias contra el país de Erdogan, lo que hundió lira turca en 16% frente al dólar el pasado viernes.

Acabo de autorizar una duplicación de tarifas en acero y aluminio procedentes de Turquía. ¡Su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro dólar muy fuerte! El aluminio ahora tendrá aranceles del 20% y el acero del 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”, declaró el magnate.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1027899286586109955 Erdogan advirtió este sábado a Washington que no arriesgue las relaciones con Ankara, de lo contrario, su país buscaría nuevos amigos y aliados comerciales.

No teníamos problemas económicos reales, pero fuimos blanco de ondas financieras inestables artificiales”, aseguró este viernes el mandatario turco .

“No perderemos esta guerra económica. El dólar no puede cortarnos el camino. Responderemos con nuestra moneda nacional”, sentenció Erdogan.

Si tienen dólares debajo de la almohada, sáquenlos, si tienen euros, también. Denlos inmediatamente a los bancos para convertirlos en liras. Al cambiarlos, luchamos en esta guerra por nuestra independencia y nuestro futuro. Es el único lenguaje que entienden.”, aseveró el presidente de Turquía.

Por otro lado, el presidente del Parlamento turco, Binali Yildirim, declaró hoy que las sanciones de Estados Unidos se están convirtiendo en una batalla comercial.

Vemos que una serie de sanciones económicas iniciadas por la administración estadounidense se están convirtiendo ahora en una guerra económica mundial”, dijo Yildrim.

https://twitter.com/BA_Yildirim/status/1028019550682537984 El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, también comentó hoy que Washington podría perder a Ankara como aliado si continúa con esta actitud.

Estados Unidos corre el riesgo de perder a Turquía como aliado. Todo el público turco está en contra de las políticas estadounidenses que ignoran las demandas legítimas de seguridad de Turquía. Las amenazas, las sanciones y la intimidación no funcionarán. Sólo aumentará la determinación de Turquía.”, aseguró Kalin.

https://twitter.com/ikalin1/status/1028177482695036933 El banco central de Turquía ha desafiado la presión en las últimas semanas para subir las tasas de interés frente a la alta inflación y el colapso de la moneda turca.

“Las tasas de interés deberían mantenerse al mínimo porque son una herramienta de explotación que empobrece a los pobres y enriquece a los ricos”, dijo Erdogan.

(Con información de agencias) NR

Te Recomendamos: