Es tarea de todos defender la democracia, dice Cordova Villanelo

1 de Junio de 2026

Es tarea de todos defender la democracia, dice Cordova Villanelo

Aseveró que el papel de las autoridades electorales es en la promoción de la gobernabilidad democrática.

Lorenzo Córdova, durante conferencia del INE, sobre consulta popular.

CIUDAD DE MÉXICO 29JULIO2021.- El Consejo General del Instituto Instituto Nacional Electoral, llevó acabo la conferencia de prensa previa a la realización de la consulta popular para llevar a juicio a ex presidentes la cual se realizará el próximo 1 de agosto, esto en la sede del instituto. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

/

Rogelio Morales/Rogelio Morales

CIUDAD DE MÉXICO 29JULIO2021.- El Consejo General del Instituto Instituto Nacional Electoral, llevó acabo la conferencia de prensa previa a la realización de la consulta popular para llevar a juicio a ex presidentes la cual se realizará el próximo 1 de agosto, esto en la sede del instituto. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguro que el camino a la democracia es tarea de todos.

Así lo refirió en su participación en el panel “¿Anclas de estabilidad? El papel de las autoridades electorales en la promoción de la gobernabilidad democrática”, invitado por el Kellogg Institute.

Aseveró que el papel de las autoridades electorales es en la promoción de la gobernabilidad democrática, donde alertó de los retos que enfrentan las democracias de América.

“Recordemos que el camino en democracia no es en un solo sentido, sino que también puede tener retrocesos y depende de todos nosotros defenderla de esas regresiones antidemocráticas y autoritarias”, aseveró.

LEE TAMBIÉN: Pese a recortes, INE realizará la Revocación de Mandato

Agregó que ninguna democracia es construcción de un solo hombre, partido o ideología, es una construcción conjunta; y “la defensa de la democracia también debería ser una tarea compartida”.

Desde su punto de vista, uno de los principales problemas en la región es el hostigamiento en contra de las autoridades electorales; sin embargo, al originarse desde los circuitos cercanos al poder tiene una estridencia mayor que debe preocuparnos.

En ese sentido, indicó que este tipo de hostigamientos ha ocurrido en países como Brasil, Perú, Bolivia o incluso en Gran Bretaña y Estados Unidos. Afirmó que en democracia las mayorías tiene el derecho a decidir, pero no pueden decidir todo, hay algunos límites en las decisiones de la mayoría”; “en primera instancia los derechos de las minorías, su derecho a existir, su derecho a participar en los procesos electorales y el derecho a ser tomados en cuenta”. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/ine-detecta-51-mil-firmas-irregulares-en-revocacion-de-mandato/

INE